Más de medio millón de venezolanos piden tarjeta fronteriza

El documento les permite a los ciudadanos del vecino país circular por la zona limítrofe solamente. 

Puente Simón Bolívar

Muchas de las personas que cruzan el puente internacional Simón Bolívar lo hacen para recibir atención médica en Colombia.

Muchas de las personas que cruzan el puente internacional Simón Bolívar lo hacen para recibir atención médica en Colombia.

Internacional
POR:
Portafolio
julio 25 de 2017 - 12:22 p.m.
2017-07-25

Cerca de 560.000 ciudadanos venezolanos han solicitado una Tarjeta de Movilidad Fronteriza (TMF) que facilitará su ingreso a zonas limítrofes de Colombia tras recibir la aprobación de su 'prerregistro', informaron este martes las autoridades migratorias.

Lea: (El PIB de Venezuela se contraerá 12% este año, FMI).

"Desde un comienzo concebimos este documento como un medio para facilitar la movilidad en frontera sin descuidar la seguridad", señaló el director de Migración Colombia, Christian Krüger.

Lea: (Venezuela: un fin como el de Nicaragua, Cuba o Siria).

La frontera colombo-venezolana fue cerrada en agosto de 2015 por orden del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, y reabierta de forma restringida para el paso de peatones un año después. En el tiempo que permaneció abierta durante 2016 hubo 16 millones de entradas y salidas entre los dos países.

Lea: (¿Por qué las sanciones de Trump a Venezuela podrían reforzar a Maduro?).

De quienes entraron a Colombia, el 70% lo hicieron para comprar víveres y medicamentos, el 20% para visitas medicas y el 10% a visitas familiares. El director de la autoridad migratoria colombiana apuntó que la regulación de movilidad para los ciudadanos venezolanos se mantiene de acuerdo a las zonas establecidas con anterioridad, mientras que los beneficiarios de la TMF, que en un comienzo se había establecido serían solamente habitantes de frontera, se ha ampliada a todos los ciudadanos del país vecino.

Sin embargo, esos ciudadanos venezolanos beneficiarios de una TMF sólo podrán ingresar a zonas de frontera en Colombia, según aclararon fuentes de Migración Colombia.

Krüger precisó que a partir del 1 de agosto las autoridades colombianas empezarán a imprimir las tarjetas para aquellos ciudadanos venezolanos que han realizado su prerregistro ante la autoridad migratoria. Este documento, que tendrá un costo de 15.000 pesos colombianos (unos cinco dólares), contará con una serie de medidas de seguridad como chips y códigos de barras para evitar su falsificación.