Una decena de países no reconocen Constituyente venezolana

Varios países de América Latina, de Europa y Estados Unidos aseguraron que desconocerán las votaciones de este domingo en Venezuela.

Venezuela-Constituyente

Varios países han manifestado que desconocen ese proceso electoral venezolano.

EFE

Internacional
POR:
Reuters
julio 30 de 2017 - 06:44 p.m.
2017-07-30

Una decena de países de América y Europa desconocieron o censuraron la votación en
Venezuela para elegir una Asamblea Nacional Constituyente, promovida por el presidente socialista Nicolás Maduro y que regentará sobre el resto de los poderes públicos.

Lea: (Constituyente en Venezuela sería el paso final a la dictadura).

Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Costa Rica, España, Estados Unidos, México y Perú se sumaron el domingo al rechazo que ya habían expresado los gobiernos de Colombia y Panamá.

Lea: (Todos los venezolanos reclaman el legado de Bolívar).

El mensaje de las principales capitales latinoamericanas podría agravar el aislamiento diplomático de Venezuela, que ha ido perdiendo aliados, especialmente desde que el gobierno entró en conflicto con la Asamblea Nacional tras unos comicios legislativos que ganó la oposición en diciembre del 2015.

Lea: (Las torturas a manifestantes presos en Venezuela).

Gran parte de la comunidad internacional había advertido antes de la elección a Caracas de la inconveniencia de una nueva constituyente, que ocupará el lugar de la Asamblea Nacional.

La embajadora de Estados Unidos en Naciones Unidas, Nikki Haley, sostuvo que su país no aceptará un "gobierno ilegítimo", en la primera reacción oficial de Washington a la elección. Funcionarios dijeron que el gobierno estadounidense estaba considerando nuevas sanciones, que podrían incluir el bloqueo de las exportaciones de petróleo ligero que Venezuela necesita para diluir sus crudos extrapesados.

En tanto, España dijo que "estudiará, junto con sus socios de la Unión Europea y países amigos de la región, las medidas adicionales que puedan ser efectivas para promover una restauración de la institucionalidad democrática".

El Ministerio de Relaciones Exteriores de México dijo en un comunicado que los comicios son "contrarios a los principios democráticos reconocidos universalmente, que no se apegan a la Constitución de la República y que profundizan la crisis en que se encuentra el país".

Las cancillerías en Buenos Aires, Santiago, San José y Lima se expresaron en términos similares. Brasil condenó la elección y los hechos de violencia que se produjeron en el país petrolero, que dejaron al menos siete fallecidos en la jornada electoral, que se suman a más de un centenar en el marco de las protestas que comenzaron en abril.