'El máximo cargo del FMI debe seguir siendo europeo': Merkel

El puesto podría ser ocupado por alguien del mundo emergente en el futuro, agregó la canciller.

POR:
mayo 16 de 2011 - 03:17 p.m.
2011-05-16

La funcionaria expresó que éste no era el momento de hablar sobre el sucesor del actual director gerente del Fondo Monetario Internacional, Dominique Strauss-Kahn, acusado de agresión sexual el domingo en Nueva York, señalando que existe además la presunción de inocencia. 'En líneas generales, sabemos que en el mediano plazo los países en desarrollo tienen un derecho tanto para la jefatura del FMI como del Banco Mundial', dijo Merkel en Berlín.

"Creo, sin embargo, que en la etapa actual, hay buenas razones para que Europa tenga listos buenos candidatos", afirmó. Por un acuerdo tácito de las potencias tras la Segunda Guerra Mundial, un ciudadano europeo ocupa tradicionalmente la jefatura del FMI y un estadounidense lidera el Banco Mundial. Strauss-Kahn fue detenido el domingo tras una denuncia de una mucama de un hotel de Nueva York por presunto acoso sexual, abriendo especulaciones sobre su futuro en el máximo puesto del FMI.

En una conferencia de prensa previa a las declaraciones de Merkel, su portavoz había dicho que Europa no tiene un derecho automático para ocupar la dirección general del FMI, pero que el continente tenía argumentos para que un europeo lidere la institución. 'Europa no tiene una suscripción a esta posición ejecutiva', manifestó el portavoz Steffen Seibert. Pero 'si uno mira la actual situación, donde el tema de la crisis en varios estados del euro está absorbiendo gran parte de la atención del FMI, hay varias razones para que el Gobierno argumente que hay buenos candidatos europeos', agregó.

Los ministros de la zona euro se reúnen este lunes en Bruselas para, entre otras cosas, respaldar el rescate que recibirá Portugal del FMI y la UE. El encuentro se ha visto ensombrecido por el escándalo de Strauss-Kahn, quien antes de su detención tenía previsto reunirse con Merkel en Berlín el domingo para luego participar de la reunión europea del lunes. 

Siga bajando para encontrar más contenido