La mayor fusión de la minería mundial es una realidad

Glencore y Xstrata superaron hoy el último escollo en su prolongado plan para fusionarse, cuando el Ministerio de Comercio de China respaldó con condiciones la operación de 35.000 millones de dólares.

La operación ascendería a 35.000 millones de dólares.

Reuters

La operación ascendería a 35.000 millones de dólares.

POR:
abril 16 de 2013 - 02:16 p.m.
2013-04-16

El Ministerio dijo que aprobaría la fusión más grande en la historia de la minería a condición de que la nueva compañía vendiera activos en su mina de cobre Las Bambas en Perú en un plazo de tres meses, la que fue aceptada por Glencore.
Glencore y Xstrata habían esperado durante meses que China, el principal comprador de las materias primas comercializadas y extraídas por las compañías, diera su aprobación. Glencore había dicho que completaría la adquisición el 2 de mayo si obtenía la aprobación china esta semana.

En una declaración en su sitio de internet, el Ministerio dijo también que cada año, hasta el 2020, Glencore debería entregar determinadas cantidades de concentrados de cobre, zinc y plomo a clientes chinos.
Glencore dijo el martes que comenzaría el proceso de la venta de Las Bambas, una mina de Xstrata que comenzaría a operar en el 2015, produciendo más de 400.000 toneladas de cobre por año por al menos los cinco primeros años.

Para obtener la aprobación de la compra de Xstrata en Europa, Glencore ya había aceptado deshacer un acuerdo exclusivo de venta de zinc con la minera Nyrstar. El martes, Nyrstar dijo que Glencore le pagaría 44.900 millones de euros por el fin del acuerdo.

Por otro lado, Xstrata dijo que varios altos ejecutivos dejarían la compañía antes de la adquisición, entre ellos el jefe de cobre Charlie Sartain y el jefe de níquel Ian Pearce.
Reuters

Siga bajando para encontrar más contenido