La mayoría de los pobres no son de América Latina

América Latina no atraviesa un periodo de crisis sino de ‘desaceleración’.

52 millones de personas lograron salir de la pobreza en los últimos doce años.

Archivo

52 millones de personas lograron salir de la pobreza en los últimos doce años.

Internacional
POR:
julio 15 de 2015 - 04:21 a.m.
2015-07-15

La economista y actual secretaria general iberoamericana, Rebeca Grynspan, se mostró hoy optimista en cuanto a la disminución de los índices de pobreza en América Latina, uno de los principales retos que afronta la región.

“Tenemos una América Latina, donde por primera vez los pobres no son mayoría”, dijo Grynspan.

La economista costarricense destacó los esfuerzos que la región aún debe llevar a cabo ya que “todavía existe un 28 % de la población” en situación de pobreza, a pesar de que los índices hayan disminuido desde finales de los años 80, cuando la cifra era de un 45%.

Por su parte, Guillermo Fernández de Soto, director para Europa de la CAF, calificó de “esfuerzo muy significativo” el realizado en la región en cuanto a la reducción de la pobreza en los últimos doce años, al afirmar que durante ese periodo 52 millones de personas lograron salir de ella.

Además advirtió de la importancia de que los dirigentes asuman la responsabilidad de no dejar que esa nueva clase media regrese a su anterior situación económica, lo que sería “un desastre” para América Latina y tendría efectos sociales muy negativos.

La funcionaria agregó que esta zona debe afrontar aún desafíos como la productividad, la integración, la educación de calidad y la equidad.

EFE