Mediación de Ecuador y Uruguay viabiliza cita Santos-Maduro

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, dijo que se han producido avances con Venezuela en el respeto a los derechos humanos de sus compatriotas en ese país, lo que facilita una reunión con su homólogo Nicolás Maduro. El lunes habrá cumbre de Unasur.

Frontera entre Colombia y Venezuela, bloqueada.

EFE

Frontera entre Colombia y Venezuela, bloqueada.

Internacional
POR:
septiembre 15 de 2015 - 07:13 p.m.
2015-09-15

"Hemos dado un paso importante para poder lograr esa reunión entre el presidente Maduro y este servidor", aseguró Santos en una visita a Paraguachón, punto fronterizo entre el departamento colombiano de La Guajira y el estado venezolano de Zulia, cerrado hace una semana por orden de Maduro.

El mandatario afirmó que está "atento a las gestiones" de mediación que hacen Ecuador y Uruguay "para ir preparando la posibilidad de esa reunión" que sirva para poner fin a la crisis fronteriza iniciada el pasado 19 de agosto.

Durante su intervención, Santos reconoció que "se ha venido avanzando" en los últimos días con la creación de un corredor humanitario para permitir que los niños que viven en la región fronteriza puedan acudir a la escuela.

Asimismo, reconoció que "ya se comenzó a hacer la unificación de las familias que han sido separadas" por el cierre de la frontera.

Santos también dijo que le han reportado que "no se ha vuelto a maltratar" a los colombianos que habitan en Venezuela durante las expulsiones. El mandatario colombiano afirmó que eso es "también prioritario" puesto que "cualquier país tiene derecho a deportar a un ciudadano de otro país si está en forma ilegal en su territorio e incluso a cerrar su frontera".

Sin embargo, subrayó que "ningún país tiene derecho a maltratar a los ciudadanos" de otra nación, "a violarle sus derechos o su dignidad".

Por ello, los avances en estos tres campos abren la posibilidad de una reunión al máximo nivel entre Maduro y Santos para tratar el tema. Para conseguirla, Santos explicó que este lunes mantuvo una reunión en su residencia privada con el canciller de Ecuador, Ricardo Patiño, y con el embajador uruguayo en Bogotá, Duncan Croci, para avanzar en ese encuentro.

"Están haciendo lo necesario para que podamos preparar esa reunión con el presidente de Venezuela, para tomar decisiones y encontrar soluciones", afirmó. El mandatario señaló que soluciones "es lo que necesitan los pueblos de Colombia y Venezuela", y concluyó que cuando los mandatarios discuten "los pueblos sufren".

CANCILLER VENEZOLANA ANUNCIA CUMBRE DE UNASUR

Los presidentes de los doce países de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) se reunirán el próximo lunes para tratar la crisis fronteriza entre Venezuela y Colombia, anunció la canciller venezolana, Delcy Rodríguez.

"Venezuela está muy contenta de poder participar" en esa cumbre "promovida por la República Argentina que nosotros agradecemos (..); estamos completamente dispuestos a ir a esa reunión muy importante", declaró Rodríguez al canal internacional Telesur con sede en Caracas.

Sin precisar el lugar donde se celebrará la cumbre, la jefa de la diplomacia venezolana recordó que el presidente de su país, Nicolás Maduro, propuso que la Unasur abordara el cierre de la frontera que decretó el 19 de agosto pasado, una medida criticada por su homólogo colombiano, Juan Manuel Santos.

"Esa fue la primera propuesta que hizo el presidente Maduro, quien le ha dicho (posteriormente) al presidente Santos: en cualquier ámbito nosotros estamos dispuestos a reunirnos, sea bilateral o regional", sostuvo Rodríguez.

Precisó que Uruguay, que ejerce en la actualidad la presidencia pro témpore de la Unasur "ya hizo circular la convocatoria a la reunión de jefes de Estado el lunes 21". La Unasur la integran Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Guyana, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela.

Maduro aseguró que tomó la decisión de cerrar la frontera para luchar contra el hampa y el contrabando y otros delitos, que Colombia fomenta, según ha denunciado. Las tensiones comenzaron poco después de que Maduro ordenara inicialmente el cierre de dos de los tres principales pasos por el estado del Táchira luego de que denunciara un ataque de paramilitares colombianos a tres militares y un civil.

Dos días después el presidente venezolano decretó el estado de excepción en seis municipios fronterizos y, posteriormente, amplió estas medidas a cuatro más. Finalmente, el lunes de la semana pasada tres municipios del estado Zulia, vecino norteño del Táchira, recibieron también la orden, por lo que cerca de 400 de los 2.219 kilómetros de la frontera común se encuentran cerrados.

Maduro ha señalado que se estudia la ampliación de estas medidas a cuatro zonas más. 

EFE