Con estas medidas, Mincomercio apoyará empresas de Cúcuta

La jefe de la cartera, Cecilia Álvarez Correa, informó que, a través de iNNpulsa Mipymes, se abrirán dos convocatorias para unidades productivas de población desplazada y se instalará el Centro Integrado de Servicios MiCITio en Cúcuta de manera temporal.

Con estas medidas, Mincomercio apoyará empresas de Cúcuta

CEET

Con estas medidas, Mincomercio apoyará empresas de Cúcuta

Internacional
POR:
septiembre 03 de 2015 - 12:35 a.m.
2015-09-03

La ministra de Comercio, Industria y Turismo, Cecilia Álvarez-Correa, anunció varias medidas con las cuales lidera la cruzada de apoyo a los empresarios de Cúcuta y Norte de Santander ante la actual coyuntura.

El pronunciamiento fue hecho durante un consejo de ministros encabezado por el Presidente de la República, Juan Manuel Santos, en el que hizo un balance de las acciones que el Gobierno ha llevado a cabo tras el cierre de la frontera con Venezuela, y que contó con la presencia del cuerpo diplomático acreditado en Colombia.

En primer lugar, la Ministra dio a conocer la apertura de una línea especial de apoyo a las empresas de ese Departamento por un monto de $80.000 millones, así: $40.000 millones podrán ser utilizados para capital de trabajo (materia prima, insumos, inventarios y gastos operativos de funcionamiento), consolidación o sustitución de pasivos (excepto con socios o accionistas), y los otros $40.000 millones en modernización (compra o arrendamiento de bienes inmuebles, maquinaria y equipo, vehículos, adecuaciones o mejoras, etc.).

A lo anterior se suma la apertura de dos convocatorias a través de Innpulsa Mipyme con recursos por $5.000 millones no reembolsables, los cuales están dirigidos a apoyar el desarrollo productivo de la población víctima del desplazamiento forzado.

“Aunque las convocatorias tienen cobertura nacional, las propuestas que beneficien unidades productivas de Norte de Santander tendrán puntaje adicional en la fase de evaluación, como medida para apoyar la actividad económica y el empleo en el Departamento”, explicó la Ministra.

La primera convocatoria está encaminada a que las unidades se integren en cadenas productivas ya conformadas, y la segunda tiene como objeto apoyar el desarrollo de microfranquicias empresariales o de negocios desarrollados bajo el esquema de marca social.

De manera adicional, Álvarez-Correa informó que el carbón represado en el Departamento debido a que no ha podido salir por puertos venezolanos como ocurría habitualmente, ahora lo hará por puertos del Caribe, al tiempo que se abrirán 10 unidades de negocio denominadas microfranquicias, en las que se dará empleo a 30 familias.

Finalmente, anunció que a partir del próximo martes 8 de septiembre se abrirá un Centro de Servicios Integrados MiCITio de manera temporal en la ciudad de Cúcuta, donde todos los interesados podrán obtener mayor información sobre estos anuncios y demás servicios del Ministerio, gracias a la asesoría de funcionarios de Bancóldex, ProColombia, iNNpulsa, Supersociedades y Superindustria.

Al señalar que el MiCITio estará ubicado en las instalaciones de la Superintendencia de Sociedades (Av. 0A No. 21-14 Barrio Blanco), la Ministra sostuvo que “nuestra gestión está concentrada en darle la mano a los empresarios de la región porque son varios los sectores golpeados con la crisis”.