“Mediocre crecimiento económico global”: Lagarde

Christine Lagarde, directora del Fondo Monetario Internacional dijo que la economía global es ahora más débil que hace seis meses y que el panorama no parece alentador.

Christine Lagarde, directora del Fondo Monetario Internacional.

Archivo EL TIEMPO

Christine Lagarde, directora del Fondo Monetario Internacional.

Internacional
POR:
octubre 02 de 2014 - 05:45 p.m.
2014-10-02

La economía global enfrenta las perspectivas de un crecimiento “mediocre” en el futuro próximo. Así lo dijo la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde.

“La economía global es más débil de lo que habíamos previsto seis meses atrás (...) Ya que las perspectivas de crecimiento potencial han sido reducidas”, afirmó Lagarde en un discurso en la Universidad de Georgetown en Washington.

Lagarde apuntaba así a la probable rebaja de las previsiones de crecimiento que presentará el organismo la próxima semana en la reunión anual junto con el BM, y que en julio situó el crecimiento global en un 3,4 por ciento para este año.

Las economías avanzadas continúan la recuperación, agregó, pero lo harán a diferentes velocidades.

“El repunte se espera que sea más fuerte en Estados Unidos y el Reino Unido, modesto en Japón, y más débil en la zona euro, dentro de la cual se mantienen las disparidades internas”, aseguró Lagarde.

Por lo que se refiere a las economías emergentes, guiadas por China y Asia, seguirán haciendo de locomotoras mundiales, aunque precisó que lo harán a “un ritmo levemente más bajo que antes”.

En el habitual discurso antes de la reunión anual, la también exministra de Finanzas de Francia subrayó que existen asimismo “nubes” geopolíticas en el horizonte.

Entre ellas, citó la posibilidad de una escalada en el conflicto en el este de Ucrania, que “puede provocar alteraciones en los precios de las materias primas, los mercados financieros y el comercio”, y la inestabilidad política en el Oriente Medio.

Y, añadió, la “expansión del brote de ébola en África, que podría suponer un riesgo significativo para la región y el mundo, si no se encara de manera urgente”.

EFE