Mejor calificación traerá mayor inversión a Perú

Standard and Poor’s elevó en un escalón la deuda del país inca y elevó la confianza.

Archivo Portafolio.co

Ollanta Humala

Archivo Portafolio.co

POR:
septiembre 01 de 2011 - 02:27 a.m.
2011-09-01

 

La elevación de la calificación crediticia de Perú por la agencia Standard and Poor’s generará mayor inversión extranjera y aleja temores de una política económica “a la venezolana” aunque no evitará la llegada de capitales especulativos que pueden crear complicaciones, estiman analistas.

Desde Nueva York, la agencia Standard and Poor’s subió el martes la nota de la deuda soberana de Perú de ‘BBB-‘ a ‘BBB’, señalando la expectativa de que el nuevo presidente, Ollanta Humala, dará continuidad a la política fiscal y monetaria en curso en el país.

“La mejora refleja nuestra expectativa de que la continuidad de la política fiscal y monetaria bajo el nuevo gobierno de Ollanta Humala apoyará el crecimiento y una mayor flexibilidad de la política económica”, afirmó la calificadora.

El presidente de la Corporación Andina de Fomento (CAF), el boliviano Enrique García, en una carta al presidente Ollanta Humala, expresa que esa nota es “un sólido respaldo y un voto de confianza” al gobierno porque abre “nuevos horizontes para un futuro cada vez más próspero” en el objetivo de generar más empleos y reducir la pobreza.

El economista Jorge González Izquierdo, de la Universidad del Pacífico, comentó que como efecto de esta calificación “si una empresa privada o el gobierno sale a solicitar préstamos en el extranjero el costo de pedir prestado se le va a reducir al gobierno y al sector privado”.

Igualmente observó que se promoverá que llegue al país más inversión directa para realizar proyectos y a crear trabajo, a la vez que anotó que “la probabilidad de que la economía peruana haga cesación de pagos sobre su deuda es bajísima”.

Sin embargo, anotó que hay otro efecto que creará dificultades a la economía peruana debido a que llegarán al país “capitales especulativos de corto plazo, lo que va a provocar mayores presiones hacia la baja del dólar”.

GOBIERNO EMITIRÍA BONOS POR 500 MILLONES DE DÓLARES

Perú podría emitir bonos en el mercado externo por al menos 500 millones de dólares en el último trimestre de este año, en momentos en que el país andino recibió un alza en su calificación crediticia dentro del grado de inversión, dijo ayer el ministro de Economía.

El ministro Luis Castilla afirmó que la economía peruana crecería en el tercer trimestre un 5,5 por ciento y que un plan de contingencia listo sería lanzado si la economía global entra en recesión.

“No descartamos el hecho de hacer una emisión en el último trimestre del año (...) obviamente siempre se habla de un mínimo que es de 500 millones de dólares o su equivalente en soles”, dijo Castilla.

Siga bajando para encontrar más contenido