Mejora el acceso a alimentos en el mundo

Economist Intelligence Unit espera que los precios de los principales cultivos sigan bajando en 2015.

El informe considera que este año seguirán bajando los precios internacionales de los principales cultivos.

Archivo particular

El informe considera que este año seguirán bajando los precios internacionales de los principales cultivos.

Internacional
POR:
febrero 12 de 2015 - 01:46 a.m.
2015-02-12

Los resultados que arroja la última actualización del Índice de Seguridad Alimentaria (GFSI por sus siglas en inglés) relacionados con el ajuste de precio trimestral, revelaron que la asequibilidad de la comida mejoró en un 75% a nivel global.

Este escenario surge de septiembre a noviembre del 2014, en gran medida por un declive de 2,8% en los precios globales de alimentos, que han alcanzado un mínimo desde hace cuatro años.

De acuerdo al Índice de Seguridad Alimentaria de The Economist Intelligence Unit (EIU), patrocinado por DuPont, la alta disponibilidad de productos como el maíz y el trigo, sumada a la caída del precio del petróleo, ha resultado en la mejora de las perspectivas en seguridad alimentaria para 79 de los 109 países que conforman el índice.

Sin embargo, el impacto total de esta baja que trajo consigo el petróleo más económico de los últimos años para el consumo local, la estabilidad política y la situación fiscal de los exportadores e importadores del crudo solo se percibirán en los próximos meses.

“Los suministros e inventarios de los principales cereales son muy dinámicos, lo que forzará precios globales más bajos en el 2015”, dijo Leo Abruzzese, director de Pronósticos Globales para The Economist Intelligence Unit.

“La disminución del 60% en el precio del crudo desde julio también es una buena noticia para la seguridad alimentaria. Durante los últimos 25 años, los precios de alimentos y energía han seguido estrechamente uno al otro, por lo que un petróleo más económico usualmente significa comida más asequible”.

The Economist Intelligence Unit espera que los precios de los principales cultivos continúen cayendo en el 2015. Se augura que el precio anual promedio para maíz (US No.3 Maíz Amarillo, fob Gulf ports) y soya (precio de exportación de US No.2 Soya Amarilla, fob Gulf ports) caiga entre 10 y 15% este año en comparación con el 2014.

La producción mundial de soya presentará su mayor aumento en este último año. Y la producción de Estados Unidos está puesta para eclipsar el récord anterior por más de 16 megatoneladas. El maíz también está en camino de romper todos los récords anteriores, al igual que la cosecha estadounidense. El trigo (precio de exportación del trigo de US Hard Red Winter; fob Gulf) también caerá, pero en un modesto 7%.