Mejora de la economía será modesta: FMI

La directora del organismo afirmó que la recuperación enfrenta el riesgo de una deflación en Europa y volatilidad en emergentes.

Mejora de la economía será modesta: FMI

AFP

Mejora de la economía será modesta: FMI

POR:
abril 03 de 2014 - 01:57 a.m.
2014-04-03

La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, pronosticó ayer “una modesta mejoría” en la economía global en el 2014 y el 2015, pero advirtió de los riesgos derivados de la “baja inflación” en la zona euro y la “volatilidad financiera” en los mercados emergentes.

“En el 2013, el crecimiento global fue de 3 por ciento; proyectamos una modesta mejoría en el 2014 y el 2015, aunque todavía por debajo de tendencias pasadas”, indicó Lagarde en Washington, capital de Estados Unidos.

Como obstáculos al crecimiento a corto plazo, mencionó el “riesgo emergente” de la baja inflación en la zona euro, la cual fue de 0,5 por ciento anualizada al mes de febrero, ya que de prolongarse “puede ralentizar la demanda y la producción”.

Por ello, Lagarde instó una vez más al Banco Central Europeo (BCE) a aplicar una “política monetaria más expansiva, incluidas medidas no convencionales para elevar la perspectiva de alcanzar el objetivo de estabilidad de precios en la zona euro”. Asimismo, advirtió sobre “la creciente volatilidad en los mercados emergentes asociada a la retirada del estímulo monetario en Estados Unidos” y combinada “con un clima financiero externo en general menos benigno”.

Por último, llamó la atención sobre el reciente “auge de las tensiones geopolíticas”, que pueden “nublar” las perspectivas económicas globales.

“La situación en Ucrania es una de las que, si no se gestiona bien, podría tener implicaciones más amplias”, precisó la directora del Fondo, que se encuentra actualmente analizando un programa de asistencia financiera a Kiev de 14.000 a 18.000 millones de dólares para estabilizar su economía.

COORDINACIÓN CLARA

La directora del Fondo subrayó que navegar “las agitadas aguas de las normalización financiera” requerirá la cooperación internacional en los reguladores y los bancos centrales.

Insistió en la necesidad de “una comunicación continuada y clara” entre todos los bancos centrales. El próximo martes, el Fondo publicará su esperado informe de ‘Perspectivas Económicas Globales’.

WASHINGTON/EFE

Siga bajando para encontrar más contenido