Durante la última década, el equilibrio entre el trabajo y la vida personal ha crecido en los mejores lugares para trabajar de América Latina. También se ha visto un creciente y sostenido aumento en el cuidado de unos a otros en el trabajo, el reconocimiento del buen trabajo por parte de la dirección, la respuesta de los líderes a las sugerencias y la credibilidad de los líderes.
De acuerdo con los resultados de la versión 2016 del estudio de Great Place to Work, sobre los mejores lugares para trabajar en América Latina, los empleados ofrecen más de sí mismos cuando existe camaradería en el trabajo. Es importante destacar la relación entre el ambiente de trabajo y la productividad en un momento de inestabilidad económica en la región, en el cual los empleados permanecen en sus puestos de trabajo con pesimismo, creyendo que los perderán.
Por eso, la motivación de los empleados es un tema que preocupa a las organizaciones en la región. En medio de una recesión regional, los empleados están cada vez más enfocados en permanecer en donde están, y durante los últimos dos años han perdido la confianza en oportunidades de empleo. Para los líderes de las compañías regionales, esta situación podría implicar menos posibilidades de deserción por desgaste.
Pero empleados cada vez menos optimistas corren el riesgo de trabajar motivados solo por presentismo, en forma deslucida e improductiva.
Para evitar este problema, las compañías pueden tomar como referencia lo que están haciendo los mejores lugares para trabajar de la región: cultivar la camaradería. La investigación de Great Place to Work muestra que la camaradería es el atributo de la fuerza productiva más asociado a la buena disposición de los empleados para hacer un esfuerzo extra.
RESPONSABILIDAD DE LÍDERES Y COLABORADORES
Las organizaciones empresariales y los líderes tienen la responsabilidad de que las compañías brinden condiciones favorables para que los colaboradores se desarrollen de manera positiva y generen así los resultados esperados por la empresa.
Los líderes pueden fomentar una cultura unificada, familiar, amistosa y divertida, alineada con todos los objetivos de la compañía. Por su parte, para los colaboradores es importante el ambiente en su lugar de trabajo, esto es, si los equipos que lo integran trabajan unidos, en forma cooperativa, y si todos aportan para alcanzar los mismos objetivos. Asimismo, un elevado sentido de comunidad en el trabajo favorece a toda la compañía.
El orgullo de pertenecer a la organización, la credibilidad hacia los líderes y el respeto que la organización les demuestra también son importantes.
LA CONFIANZA ENTRE LOS DIRECTIVOS Y LOS EMPLEADOS
América Latina se encuentra frente a un potencial desafío productivo, y en Great Place to Work® decidimos investigar qué lecciones podían brindar los mejores lugares para trabajar en la región. Para ello, analizamos las respuestas de los empleados en nuestra encuesta Trust Index©, que mide los vínculos de confianza entre los empleados y los líderes, la organización y sus pares.
Estudiamos cuáles de las 58 sentencias de la encuesta estaban más asociadas a la afirmación “Las personas están dispuestas a hacer un esfuerzo extra para realizar el trabajo”. Descubrimos que, de las 10 sentencias que tenían mayor correlación con la predisposición para ir más allá de lo esperado, seis estaban vinculadas con la camaradería. El modelo Great Place to Work® definió que un excelente lugar para trabajar es aquel donde los empleados confían en las personas para quienes trabajan (respeto, imparcialidad y credibilidad), se enorgullecen de lo que hacen y disfrutan del trabajo en equipo.