Mejoría de EE. UU. se siente en mayores remesas

Los trabajadores colombianos que viven en el exterior volvieron a aumentar, en el primer tercio de este año, el dinero que les giran a sus familias, luego de que sus remesas habían caído el año pasado 2,3 por ciento.

Mejoría de EE. UU. se siente en mayores remesas

Archivo Portafolio.co

Mejoría de EE. UU. se siente en mayores remesas

POR:
julio 05 de 2013 - 03:45 a.m.
2013-07-05

En los cuatro primeros meses del año, las remesas subieron 2,6 por ciento, a 1.334 millones de dólares, según el Banco de la República.

De esta manera, la recuperación económica en Estados Unidos genera efectos inmediatos y le gana el pulso a la caída de giros recibidos desde España, en donde el desempleo sigue creciendo en medio de su crisis, hasta 26,8 por ciento en mayo.

Además, las familias colombianas están recibiendo más pesos por cada dólar. En abril del 2012, un dólar costaba alrededor de 1.774 pesos, mientras que en igual mes de este año ese valor subió a 1.830 pesos. Por cada 1.000 dólares que una persona envió en abril de este año, en Colombia se recibieron en promedio 56.000 pesos más.

Incluso desde Europa también podría haber un alivio en la caída de los envíos, por los movimientos en las tasas de cambio entre euro, dólar y peso, “pero no hay que confundir pues esto se debe al efecto coyuntural de una mejora del cambio y no a la situación estructural de las personas”, dicen analistas del centro de investigación español remesas.org.

“En 2013 vamos a ver una situación de estabilidad, porque si bien es cierto que hay un repunte en este momento, no es un repunte estructural, el cual no creemos que va a poder mantenerse”, agregan los expertos del centro de estudios.

Siga bajando para encontrar más contenido