‘Mercado de carbón seguiría sobreabastecido esta década’

El negocio del mineral mantendrá esta tendencia debido a que la decreciente demanda del combustible se enfrenta a una creciente producción.

‘Mercado de carbón seguiría sobreabastecido esta década’

REUTERS

‘Mercado de carbón seguiría sobreabastecido esta década’

POR:
mayo 09 de 2013 - 05:03 p.m.
2013-05-09

Los precios del carbón térmico ya han caído en casi un 30 por ciento tras repuntar por última vez en el 2011, después de que el colapso de un reactor nuclear en la estación de energía de Fukushima en Japón alentara un auge en las importaciones de carbón y gas en la tercera economía del mundo.

Desde entonces, la saludable producción de los exportadores de carbón como Australia, Sudáfrica y Colombia se ha enfrentado a una débil demanda de consumidores clave en Norteamérica, Europa y China y Deutsche Bank dijo que esta tendencia continuaría hasta el 2020.

"Los mercados de carbón térmico enviado por mar enfrentan una amenaza combinada de un firme crecimiento en los suministros en las mayores regiones productoras y un declive en la demanda en las regiones consumidoras", dijo el banco en una nota de investigación.

"Tres de los más importantes centros de demanda, China, Europa y Estados Unidos, contienen las bases de un debilitamiento en el crecimiento de la demanda, mientras que la capacidad exportadora de Estados unidos podría crecer", agregó. Las exportaciones estadounidenses de carbón aumentaron a medida que un auge en la producción de gas no convencional en Estados Unidos ha alentado un exceso de suministros en el mercado, haciendo que el gas sea más atractivo para la generación de energía y forzando a los mineros de carbón a buscar nuevos compradores en el extranjero. En Europa, donde el consumo de carbón es elevado, se espera que la demanda caiga en el futuro, a medida que se incrementa la eficiencia energética y la generación de energía renovable. China, el mayor importador mundial de carbón, está luchando con crecientes niveles de contaminación y buscando maneras de reducir su dependencia en el producto, que es más pesado para la generación de energía que el gas natural.

Reuters

Siga bajando para encontrar más contenido