El negocio de la venta del 51 por ciento de la sociedad comisionista de bolsa Correval al Banco de Crédito del Perú (BCP, entidad de Credicorp), que se concretó el pasado primero de diciembre, servirá para crear un banco de inversión que ofrezca el Mercado Integrado Latinoamericano (Mila), donde están Colombia, Perú, Chile y a futuro México.
Así lo explicó Christian Laub Benavides, gerente de banca corporativa de BCP sobre los planes de la compañía tras el anuncio de negocio que tiene pendientes las aprobaciones de autoridades de Perú y Colombia.
Van tres semanas después de cerrar la compra de Correval. ¿Qué ha pasado desde entonces?
Este ha sido un proceso intenso y hemos trabajado muy duro con los equipos de las dos empresas.
Queremos tener un corto periodo de descanso de una semana, porque sabemos que el 2 de enero debemos volver a tomar el ritmo y darle más velocidad a la labor pues estamos elaborando un plan de trabajo de forma tal que cuando lleguen las aprobaciones de las autoridades tengamos todo funcionando.
¿Qué buscan con la compra de Correval?
Correval no es sólo una comisionista, tiene actividades más amplias, entre ellas la banca de inversión. Nosotros tenemos en Perú esas mismas actividades y queremos proponer a la junta de accionistas en marzo la creación de una banca de inversión. Queremos ser el banco de inversión para el Mila.
Pero les quedaría faltando en el mapa una presencia fuerte en Chile...
Es verdad que para atacar esos mercados y ofrecer un banco de inversión que englobe los negocios en los tres países necesitamos complementar nuestra presencia en Chile. No hemos empezado a hacer mucho en esa parte porque nuestra atención estuvo enfocada en tener cerrada la asociación en Colombia.
¿Cómo lograr esa presencia en el país austral?
La intención es tener algo en Chile con una empresa que comparta nuestra visión y que culturalmente sea parecida a nosotros, como lo logramos con Correval en Colombia. Tal vez no encontremos un solo vehículo, podrían ser más de uno, pero la aspiración es que pueda ser un jugador muy relevante en ese país.
¿Qué negocios traería ese banco de inversión?
El primero, se beneficia a más empresas colombianas, peruanas y chilenas que están expandiéndose por fuera de sus países.
Y, el segundo, ellos no sólo están adquiriendo empresas, también buscan fortalecer su patrimonio y eso es a través de emisiones de deuda, ya sea bancaria o por medio de bonos o a través del mercado de capitales y las empresas van a querer financiarse y fondearse en simultánea con los tres; entonces tendrás que darles una opción integral, lo que llamamos un one stock shop.
¿Cómo les fue este año?
El 2011 fue un año duro. La situación externa nos ha afectado por cuenta del lío en Europa, al igual que ha maltratado a Colombia. Ha sido un año volátil y no esperamos que las cosas se solucionen tan rápidamente para el año que viene.
Dentro de ese problema, lo bueno es que nos tomó mejor preparados a los países como Perú y Colombia y, mientras afuera están resfriados, a nosotros nos cogió en posiciones en las cuales incluso podemos generar oportunidades.
¿Y lo político no los afectó?
Siempre que hay elecciones, los países se sumen en la incertidumbre y hay que esperar. Pero han pasado seis meses del Gobierno de Ollanta Humala y en general el manejo ha sido bastante bueno.
Tras clientes corporativos
Trabajar con el sector financiero para ofrecerles oportunidades de inversión en los países del Mila.
Diego Jiménez, presidente de Correval, indicó que para la firma es muy importante atender a los clientes corporativos, los cuales están desatendidos en este momento.
Por eso, la apuesta es trabajar fuertemente con bancos, fiduciarias, fondos extranjeros y ese nicho de mercado al que se le puede ofrecer oportunidades de inversión en los países del Mila (Colombia, Chile y Perú).
“El negocio ya no es levantar el teléfono, dar un precio, cerrar y hacer la operación. Eso se acabó.
Ahora queremos dar valor al negocio, diciéndole a ese cliente corporativo: ‘venga, entiendo su negocio, veo qué tiene, miro su libro y su balance’ y así le ofrezco lo que necesita, porque no sólo es preguntarle qué va a comprar o vender”, señaló.
Agregó que el próximo año Correval cumplirá 25 años y que la mejor forma de llegar a esa edad era con un socio como BCP, el cual tiene una identidad corporativa y cultural similar a la de Correval.
“Eso nos ha facilitado muchísimo la tarea de conocernos, porque somos muy parecidos en todo”, indicó.