Mercados europeos se desploman por temor a recesión

Bolsas perdieron un 5% en promedio. Asia y América Latina también cayeron.

Reuters

Fráncfort perdió ayer un 5,28 por ciento.

Reuters

POR:
septiembre 06 de 2011 - 01:30 a.m.
2011-09-06

 

Las acciones en el mundo, excepto las de Estados Unidos y Canadá por ser feriado en dichos países, se desplomaron ayer debido a los temores de una recesión mundial y a la crisis de la deuda soberana en la zona euro al no haberse logrado todavía un acuerdo entre Finlandia y Grecia para el rescate financiero del último.

Los mercados bursátiles de Europa cayeron a su cierre más bajo en más de dos semanas, con pérdidas de alrededor del cinco por ciento.

Fráncfort bajó un 5,28 por ciento, Milán se dejó un 4,83 por ciento, París perdió un 4,73 por ciento, Madrid cedió un 4,83 por ciento, en la tercera mayor caída del año, y Londres lo hizo un 3,58 por ciento.

Las caídas estuvieron lideradas por los títulos de algunos bancos, que sufrieron un golpe extra por una demanda en Estados Unidos conectada con títulos respaldados por deuda hipotecaria.

El índice STOXX Europe 600 de bancos cayó un 5,5 por ciento y tocó un mínimo de 29 meses.

Las acciones de Deutsche Bank perdieron un 8,3 por ciento, extendiendo el descenso del viernes.

“No sabemos cuál es el tamaño de los reclamos. Ante la ausencia de certidumbre, la gente vende primero y hace las preguntas después”, dijo Ian King, jefe de acciones internacionales en Legal & General.

Por su parte, el índice FTSEurofirst 300 de las principales acciones europeas cayó un 3,8 por ciento y cerró en su nivel más bajo desde el 19 de agosto.

Paralelamente, el euro tocó el nivel más bajo desde hace un mes y perdió la cota de los 1,41 dólares.

Además, la subida del precio del oro superó la del platino, marcando un nuevo récord en Londres cerrando en 1.895 dólares, un aumento del 1,05 por ciento respecto al pasado viernes, lo que según algunos expertos es una señal de una situación de crisis, como la vivida tras la quiebra del banco de inversión estadounidense Lehman Brothers.

La jornada empezó tal y como había terminado la semana pasada, con fuertes correcciones, después de que la directora del FMI, Christine Lagarde, advirtiera el domingo del riesgo de que la economía mundial vuelva a entrar en recesión de forma “inminente”.

Aunque esa situación todavía se puede evitar, Lagarde puso más leña al fuego al asegurar que la capacidad de actuación es ahora menor que hace dos años y que para ello hace falta recapitalizar la banca europea, que necesitaría unos 200.000 millones de euros adicionales.

Sin embargo, la analista de renta variable de Commerzbank Petra Gräfin von Kerssenbrock dijo que ahora hay diferencias fundamentales respecto a la situación tras la quiebra de Lehman Brothers en el 2008 ya que ahora hay mucha liquidez en el mercado por las inyecciones de los bancos centrales, las empresas no están tan endeudadas y la situación de los bancos es mejor.

En otra región del mundo, la mayoría de los mercados bursátiles del Sudeste Asiático cerraron con pérdidas moderadas.

El índice Nikkei de la Bolsa de Tokio descendió el 1,86 por ciento, mientras que la Bolsa de Seúl sufrió una fuerte caída del 4,39 por ciento. La Bolsa de Shanghái se contrajo un 1,96 por ciento y la de Hong Kong el 2,95 por ciento.

La Bolsa de Valores de Colombia (BVC) bajó ayer un 1,84 por ciento en su índice general (IGBC), que cerró en 13.210,79 unidades.

En la jornada se negociaron títulos por 52.168,46 millones de pesos (29,26 millones de dólares) en 1.431 operaciones. Las acciones con el mayor volumen de negociación fueron las de Ecopetrol, que registraron una variación negativa del 2,45 por ciento en su precio.

En lo que va de 2011 el índice IGBC acumula una variación negativa del 11,66%.

Los otros mercados bursátiles de la región también cerraron con pérdidas, la bolsa de Sao Paulo perdió un 2,71 por ciento, la de Lima bajó 1,64 por ciento. El mercado bursátil de Buenos Aires cayó un 3,09 por ciento, mientras que la de Santiago bajó 3,36 por ciento. Por su parte la bolsa de México cayó un 3,57%.

FINLANDIA PIDE GARANTÍAS

El presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, dijo ayer, tras reunirse con el primer ministro finlandés, que confiaba en que pronto habrá un acuerdo entre Helsinki y el resto de la eurozona sobre el asunto de las garantías para los préstamos a

Grecia.

El país nórdico ha pedido a Grecia que proporcione garantías financieras a cambio de la participación finlandesa en un acuerdo de rescate firmado el 21 de julio -una exigencia excepcional que ha generado críticas y peticiones de otros países de la eurozona para recibir un tratamiento similar-.

Van Rompuy dijo que acordó con el primer ministro Jyrki Katainen encontrar una solución que satisfaga los intereses de Finlandia pero que no socave el objetivo original de contribuir a la estabilización de la economía europea.

Siga bajando para encontrar más contenido