Mercados, a superar el traspié de la semana pasada

La situación entre Rusia y Ucrania, así como la desaceleración china, han causado desvalorizaciones.

Mercados, a superar el traspié de la semana pasada

Bloomberg

Mercados, a superar el traspié de la semana pasada

POR:
marzo 15 de 2014 - 11:17 p.m.
2014-03-15

Si hace una semana Wall Street se despedía con récords en el S&P 500 y con el Dow Jones en casi 16.500 puntos, el parqué neoyorquino se despierta hoy luego de su peor semana desde finales de enero, en la que el tira y afloja en Crimea y la desaceleración de la economía china hicieron perder casi 400 puntos al Dow Jones.

Aplicando el refrán de ‘mal de muchos, consuelo de tontos’, los analistas no mostraban especial preocupación por estas caídas, dado que las causas son claramente externas a la economía estadounidense y, sobre todo, porque dentro del panorama internacional Wall Street ha sido de las bolsas menos afectadas.

Las desvalorizaciones fueron pocas en comparación con las bolsas europeas, a las que la crisis de Crimea, entre Ucrania y Rusia, además de motivos humanos y políticos, les preocupa en términos económicos: Rusia es un distribuidor clave en petróleo y gas y, además, sus gasoductos pasan por territorio ucraniano.

Esto hizo que, además de al mercado de valores, el mercado energético se viera especialmente sacudido por esta situación: el petróleo perdió en la semana 3,5 por ciento de su valor y el gas natural 4 por ciento. Más afectó durante varios días a las cotizaciones de Wall Street la desaceleración de la economía China, la segunda más importante del mundo, y pieza clave para que Estados Unidos, aunque rivalice con ella, mantenga el liderazgo que ostenta.

No obstante, los inversores estuvieron pendientes estos días de la evolución de otros países, en parte porque no hubo indicadores de importancia que definieran el rumbo de las cotizaciones.

Siga bajando para encontrar más contenido