Mercosur acuerda bajar los aranceles

Con la firma del acuerdo, cerca de 47 mil productos tendrán una reducción de aranceles. El acuerdo d

POR:
diciembre 15 de 2010 - 11:45 p.m.
2010-12-15

Once países en desarrollo, que representan al 27,5 por ciento de la población mundial, entre ellos los cuatro del Mercosur, suscribieron ayer un acuerdo de preferencias comerciales que prevé reducciones arancelarias para cerca de 47.000 productos.


El llamado Protocolo Final de la Ronda Sao Paulo del Sistema Global de Preferencias Comerciales entre Países en Desarrollo (Sgpc) fue firmado en la ciudad brasileña de Foz de Iguazú por los cancilleres o representantes de Argentina, Brasil, Corea del Sur, Cuba, Egipto, India, Indonesia, Malasia, Marruecos, Paraguay y Uruguay.


El acuerdo fue suscrito inicialmente por once de los 43 países que participaron en las negociaciones lanzadas en 2004, pero los demás integrantes, todos países en desarrollo, podrán sumarse gradualmente.
“La firma del protocolo es un momento histórico para los países en desarrollo y una señal inequívoca de que queremos aumentar nuestra participación en el comercio mundial en momentos de estancamiento de la Ronda de Doha” de la Organización Mundial del Comercio (OMC), afirmó el vicecanciller brasileño, Antonio Patriota, durante la firma.

 

El acuerdo final compromete a los países signatarios a ofrecer un margen de preferencia de hasta el 20 por ciento en los aranceles cobrados sobre el 70 por ciento de los productos.


El acuerdo genera nuevas oportunidades de acceso a mercados para cerca de 47.000 productos comercializados entre países de África, Asia y América Latina.


“Se trata de un instrumento creativo y muy flexible que permite que cada país amplíe aún más las preferencias en los próximos dos años y que impulsará significativamente el comercio entre los países del Sur”, dijo por su parte el canciller de Argentina, Héctor Timerman, quien actuó como presidente del comité negociador.


Patriota aclaró que los acuerdos de preferencias arancelarias como el suscrito son mucho menos rígidos que los de libre comercio y que por eso permiten que cada país participe en la medida de sus posibilidades y protejan los sectores que considera estratégicos.


Entre el 30 por ciento de los productos que Brasil optó por excluir del acuerdo, por ejemplo, destacan los agrícolas, los textiles, los electrónicos, los automóviles y los bienes de capital.


Los primeros once países del Sgpc tienen cerca de 1.900 millones de habitantes y un mercado de cinco billones de dólares que en los últimos cuatro años creció a tasas dos veces mayores que la media mundial, según la cancillería brasileña.

 

Comercio en crecimiento

 

Según Brasil, el acuerdo genera significativas oportunidades comerciales con países que son, cada vez más, importantes socios de Brasil. “En 2009, cuando las exportaciones totales brasileñas sufrieron una caída del 23 por ciento en relación al año anterior como consecuencia de la crisis financiera internacional, las exportaciones brasileñas para esos países (excluidos los tres socios del Mercosur) crecieron un 18 por ciento", según el vicecanciller brasileño Antonio Patriota.

 

40 por ciento de las exportaciones mundiales son realizadas por los países en desarrollo, según cifras.

Siga bajando para encontrar más contenido