Mercosur quiere el ingreso de Venezuela al grupo

En la cumbre de la próxima semana en Montevideo también se estudiarán los casos de Ecuador y Bolivia.

Archivo Portafolio.co

El presidente Mujica de Uruguay le prometió a Chávez que haría todo lo posible para permitir el ingreso de Venezuela a Mercosur.

Archivo Portafolio.co

POR:
diciembre 13 de 2011 - 02:55 a.m.
2011-12-13

 

El Mercosur analizará en la próxima cumbre del grupo, que se celebrará el día 20 de diciembre en Montevideo, variantes para el ingreso formal de Venezuela, demorado por la falta de aprobación del Senado paraguayo, el último escollo para su entrada en el bloque.

En la reunión, durante la cual Uruguay traspasará la presidencia pro tempore del grupo a Argentina, también se conversará sobre una posible incorporación de Ecuador y Bolivia, actualmente miembros asociados.

Fuentes del Ministerio de Relaciones Exteriores uruguayo indicaron que la discusión “más amplia” seguramente será referida al “estado de situación” de Venezuela de cara a su ingreso pleno.

En la cumbre de Montevideo “seguramente se considerarán las alternativas, el contenido y el alcance” de los posibles nuevos ingresos al Mercosur, explicaron.

Además, revelaron que Ecuador, que es asociado del bloque, “ha dado señales” de querer iniciar el proceso para el ingreso y “se espera el pedido formal”. Bolivia también manifestó su interés de pasar de asociado a miembro pleno, “aunque en este caso el proceso va un poco más lento”.

El presidente uruguayo, José Mujica, ha afirmado en varias ocasiones que el ingreso de Venezuela “le hará bien” al Mercosur y “pondrá más equilibrio” dentro del bloque.

La reglamentación del Mercosur exige consenso de los cuatro países miembros para aprobar un nuevo ingreso.

Los gobiernos y parlamentos de Argentina, Brasil y Uruguay ya dieron su visto bueno para el ingreso venezolano, pero en el Senado paraguayo el asunto permanece trabado.

Tras participar el fin de semana en Buenos Aires en la ceremonia de asunción de Cristina Fernández, Mujica dijo que buscará una “revisión del criterio jurídico” del bloque porque “así como está no permite el ingreso de Venezuela”.

Siga bajando para encontrar más contenido