México acusa a chinos de lesionar su mercado

El Gobierno del país norteamericano se queja por prácticas de las empresas de la nación asiática.

Archivo Portafolio.co

Felipe Calderon

Archivo Portafolio.co

POR:
septiembre 29 de 2011 - 03:10 a.m.
2011-09-29

 

El Gobierno de México envió al de China una carta en la que acusa a algunas empresas del país asiático de “distorsionar y lesionar” su mercado interno mediante “prácticas recurrentes”, como “eludir el pago de obligaciones” arancelarias en la importación de mercancías chinas.

La misiva, firmada por el secretario de Economía, Bruno Ferrari, expresa la “preocupación” de las autoridades mexicanas por diversas prácticas de las compañías chinas como “la subvaluación, la triangulación comercial, la incorrecta clasificación arancelaria de mercancías, y la tergiversación en el valor de factura de mercancías introducidas en paquetes o grupos”.

La Secretaría de Economía (SE) explicó en un comunicado que el Ejecutivo tomó esta decisión “ante la preocupación y reclamos generados por los sectores productivos mexicanos”.

México ha identificado “que algunas empresas ofrecen servicios para eludir el pago de obligaciones legítimas, en la importación de mercancías de origen chino y medios para encubrir su origen, valor u otras características, con el fin de engañar a las autoridades aduaneras de otros países”.

En el texto, las autoridades mexicanas exhortan al Gobierno chino a “actuar de manera conjunta y corresponsable” en la búsqueda de soluciones a este fenómeno y “pugnar por un comercio libre, justo y leal entre ambos países”.

Ferrari propuso en la carta al ministro de Comercio chino, Chen Deming, que dentro del Grupo de Alto Nivel México-China conformen “un equipo que se reúna a la brevedad”.

Siga bajando para encontrar más contenido