México cumple la tarea de encontrar nuevos mercados ante amenazas de EE. UU.

El país abrió su primera oficina comercial en los Emiratos Árabes Unidos el 1 de abril y enviará hasta 40.000 cabezas de ganado a Indonesia.

Ciudad de Mexico 7.030/10

El país quiere negociar con Estados Unidos desde una posición de fortaleza y de confianza para cuidar y proteger sus intereses.

123rf

Internacional
POR:
Bloomberg
abril 14 de 2017 - 04:47 p.m.
2017-04-14

México no va a esperar de brazos cruzados a ver qué sucede con el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN). Miembros de la Secretaria de Agricultura del país, sumidos en la incertidumbre sobre el destino de la relación comercial con su aliado más importante, están buscando vínculos más fuertes con socios alternativos para protegerse ante posibles interrupciones del comercio con Estados Unidos.

México abrió su primera oficina comercial en los Emiratos Árabes Unidos el 1 de abril. Del mismo modo, esta semana está sosteniendo conversaciones con Argentina, y enviará hasta 40.000 cabezas de ganado a Indonesia en las próximas semanas, según Raúl Urteaga, Coordinador General de Asuntos Internacionales deMéxico abrió su primera oficina comercial en los Emiratos Árabes Unidos el 1 de abril. Del mismo modo, esta semana está sosteniendo conversaciones con Argentina, y enviará hasta 40.000 cabezas de ganado a Indonesia en las próximas semanas, la Secretaria de Agricultura del país.

"En México, ni el gobierno, ni los productores, ni los compradores desean una situación negativa respecto a la proveeduría que proviene de los Estados Unidos", dijo Urteaga. "Pero tampoco nos podemos quedar cruzados de brazos y esperar a ver qué sucede".

La retórica del gobierno estadounidense sobre el futuro del TLCAN se ha suavizado en las últimas semanas, ya que funcionarios de la Casa Blanca han repetido que ambos países se beneficiaran de una renegociación del acuerdo.

Si bien aranceles adicionales a las exportaciones mexicanas a Estados Unidos son cada vez más improbables y serían el "escenario más negativo" para el acuerdo bilateral, los países continúan manteniendo conversaciones para redefinir el intercambio de productos como maíz, azúcar y granos, dijo Urteaga.

Pero a pesar de que México sigue buscando lazos comerciales en Suramérica, Argentina ha expresado dudas sobre la posibilidad de cerrar un acuerdo pronto. El ministro de Agroindustria, Ricardo Buryaile, dijo la semana pasada que se había postergado una reunión con su homólogo mexicano, José Calzada, mientras México espera más claridad sobre el TLCAN.

"En estos cambios de paradigma que se están dando, México se está preparando, y creo que vamos a llegar a una mesa de negociación con Washington, sin duda, con una posición de fortaleza y de confianza para cuidar y proteger los intereses del país", dijo Urteaga.