México D.F. estrenará aeropuerto de más de US$9.000 millones

La terminal tendrá seis pistas y un tráfico de 120 millones de pasajeros al año.

El actual aeropuerto del D.F. se quedó chico para el tráfico de la ciudad.

EFE

El actual aeropuerto del D.F. se quedó chico para el tráfico de la ciudad.

Internacional
POR:
septiembre 03 de 2014 - 08:14 p.m.
2014-09-03

El reconocido arquitecto británico Norman Foster y el mexicano Fernando Romero, yerno del magnate Carlos Slim, serán los encargados de diseñar el nuevo aeropuerto de Ciudad de México, con una inversión prevista de unos 9.150 millones de dólares, informó este miércoles el gobierno mexicano.

Un comité de analistas, "por unanimidad, votó en favor del proyecto presentado por los arquitectos Norman Foster y Fernando Romero" para llevar a cabo el diseño del aeropuerto, informó el secretario de Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, reservándose para más tarde los detalles sobre la construcción.

El nuevo aeropuerto, que se construirá en una zona contigua al aeropuerto actual (en el este de la capital), tendrá seis pistas y se espera que por él circulen cerca de 120 millones de pasajeros al año, el cuádruple de lo que permite el actual.

Al anunciar el nuevo proyecto que debe repotenciar el turismo en el país, el presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, destacó el martes que se trataba de "el mayor proyecto de infraestructura de los últimos años en México e incluso, uno de los más grandes del mundo", con una inversión estimada de 120.000 millones de pesos (unos 9.150 millones de dólares).

El diseño tiene una fuerte presencia "de elementos mexicanos", como la evocación en vista aérea del águila y la serpiente de la bandera mexicana, destacó Romero, casado con Soumaya Slim y diseñador del museo del magnate de las comunicaciones en la capital mexicana.

Por su parte, Foster, que ha construido emblemáticos edificios por todo el mundo como el aeropuerto internacional de Pekín, prometió que el de Ciudad de México "será uno de los aeropuertos más sustentables del mundo" y su ejecución será rápida.

Orgullosos, ambos mostraron la maqueta de su proyecto a Peña Nieto, al alcalde de la capital Miguel Ángel Mancera y a otros altos funcionarios. Peña Nieto ha dicho que hace años ya se estaba estudiando la mejor alternativa para ampliar el tránsito aéreo de la capital mexicana dada la "saturación" de su aeropuerto, que "restringe la comunicación entre las entidades del país, limita la conectividad de México con el mundo, frena el comercio y las inversiones y genera demoras para los usuarios".

México es la segunda economía de América Latina después de Brasil y su aeropuerto es uno de los más usados en la región.
AFP