México y EE. UU., con más acuerdos

Peña Nieto y Barack Obama anunciaron la creación de Diálogo Económico de Alto Nivel, a nivel ministerial.

México y EE. UU., con más acuerdos

AFP

México y EE. UU., con más acuerdos

POR:
mayo 03 de 2013 - 03:35 a.m.
2013-05-03

En la visita del presidente estadounidense, Barack Obama, a su homólogo mexicano, Enrique Peña Nieto, ayer, los mandatarios acordaron la creación de una comisión de alto nivel para tratar temas económicos, así como la cooperación para la lucha contra la violencia y el narcotráfico.

En una declaración conjunta emitida tras su reunión bilateral, los dos mandatarios anunciaron la creación de un Diálogo Económico de Alto Nivel, que estará encabezado a nivel ministerial, para “promover la competitividad, productividad y conectividad”, así como para “fomentar el crecimiento económico y la innovación”.

Obama y Peña Nieto acordaron que la primera reunión de ese Diálogo tenga lugar este mismo año. Ambos destacaron que “el sustento de la exitosa relación económica” bilateral es el comercio, que fue de casi 500.000 millones de dólares en el 2012. También hablaron de la importancia del trabajo conjunto con Canadá “para convertir a América del Norte en la región más dinámica y competitiva del mundo”.

Además, se comprometieron a buscar “la exitosa conclusión este año” del Acuerdo de Asociación Transpacífica, conocido como TPP.

En el ámbito educativo, Obama y Peña Nieto acordaron la formación del Foro Bilateral para la Educación Superior, Innovación e Investigación, que deberá reunirse este año.

De la misma manera, el presidente estadounidense dijo que apoya los esfuerzos del Gobierno de México por reducir la violencia en ese país y destacó que la relación entre ambas naciones es “una de las más dinámicas”.

Por su parte, el presidente mexicano Peña Nieto aseguró que habló con Obama de la nueva estrategia mexicana para combatir el crimen organizado, “lo que hemos buscado es ordenarla, institucionalizarla (la lucha), establecer canales claros y únicos para esta cooperación que nos permitan lograr nuestro objetivo de ser más eficaces y lograr mejores resultados”, dijo.

Agencias

Siga bajando para encontrar más contenido