México, primer país en América Latina en regular a Uber

Las normas incluyen un impuesto del 1,5 por ciento del costo de cada viaje y un valor mínimo de vehículos.

Avaluada en 40.000 millones de dólares.

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Avaluada en 40.000 millones de dólares.

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julio 17 de 2015 - 04:17 a.m.
2015-07-17

La Ciudad de México se convirtió el miércoles en la primera ciudad de América Latina en regular a los servicios de transporte privado como Uber, al anunciar reglas que incluyen un impuesto del 1,5 por ciento del costo de cada viaje y un valor mínimo de vehículos.

La autoridad local dijo que los autos empleados por Uber y similares como Cabify deben tener un valor mínimo de 200.000 pesos mexicanos (unos 12.650 dólares), por debajo de 16.000 dólares que establecía un borrador del reglamento, pero mayor a lo que la compañía esperaba.

Cada vehículo también necesitará un permiso anual de 100 dólares, dijo un funcionario del Gobierno. Sin embargo, la normativa no impone un límite al número de autos que Uber podría desplegar alrededor de la ciudad, medida que las autoridades habían amenazado con adoptar en sus propuestas preliminares.

Uber dijo que el valor mínimo de 12.650 dólares era “una barra alta”, pero “factible”. “Estamos emocionadísimos, nos parece un parteaguas que una de las ciudades más grandes del mundo haya hecho una regulación que pone en el centro del debate la petición de los ciudadanos y la libre oferta y demanda”, afirmó la directora de Comunicación para América Latina de empresa estadounidense, Ana Paula Blanco.

Según Blanco, más allá de la “batalla” con los taxis de Ciudad de México, que se han manifestado en varias ocasiones contra el novedoso servicio, lo que esta regularización permite “es allanar el campo en lugares donde tradicionalmente no había competencia”.

Con información de agencias