México: reforma petrolera a paso firme

El presidente sancionó ayer el estatuto para reactivar la producción de hidrocarburos.

Enrique Peña Nieto, presidente de México.

AFP

Enrique Peña Nieto, presidente de México.

Internacional
POR:
agosto 12 de 2014 - 12:49 a.m.
2014-08-12

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, anunció ayer un decálogo de acciones en el corto plazo para acelerar la puesta en marcha de la reforma energética, que rompe con 76 años de monopolio estatal del gas y el petróleo en un acto en el que promulgó sus leyes reglamentarias.

En una ceremonia en el Palacio Nacional, el mandatario dio a conocer una serie de medidas que contemplan la firma de contratos de servicios de utilidad o de producción compartida en el sector del gas y el petróleo con empresas privadas nacionales o extranjeras y la entrega de licencias, siempre sin que la Nación pierda la propiedad de esos recursos.

En ese sentido, indicó que mañana la Secretaría de Energía dará a conocer las áreas de exploración y explotación que conservará la estatal Petróleos Mexicanos (Pemex), así como las zonas que se incluirán en la primera ronda de licitaciones de nuevos contratos. Ello permitirá que los posibles inversionistas nacionales y extranjeros se preparen para participar en la primera ronda de licitaciones, cuyas bases se publicarán en el primer trimestre del 2015, apuntó. También mañana, Pemex publicará las primeras áreas en que se asociará con terceros.

Además, Peña Nieto dijo que en este mismo mes enviará al Senado las candidaturas de los titulares para la Comisión Nacional de Hidrocarburos y la Comisión Reguladora de Energía. “Igualmente, presentaré las candidaturas de los consejeros independientes de Pemex y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y de los miembros independientes del Comité Técnico del Fondo Mexicano del Petróleo para la Estabilización y el Desarrollo”, señaló.

Explicó que así comenzará la integración de los nuevos órganos reguladores coordinados del sector energético y se instalarán los Consejos de Administración de Pemex y CFE, iniciando así su transformación. En septiembre se creará el Fondo Mexicano del Petróleo para la Estabilización y el Desarrollo y se presentará el programa de formación de expertos en hidrocarburos.

AUGURAN UN AUMENTO DE LA PRODUCCIÓN

El presidente también indicó que a más tardar en octubre se publicarán todos los reglamentos de la legislación reglamentaria de la reforma para dar “plena certeza jurídica a las nuevas inversiones en el sector”. Ese mismo mes se presentará el decreto de reestructuración y modernización del Instituto Mexicano del Petróleo para fortalecerlo como órgano nacional de investigación y desarrollo de la industria.

Peña Nieto ha sostenido que la reforma dará un impulso a la decaída producción de crudo –que bajó de los 3,4 millones de barriles diarios extraídos en el 2004 a los actuales 2,47 millones–, con la exploración y explotación de petróleo en aguas profundas del Golfo de México, a donde la tecnología de Pemex no ha podido llegar hasta ahora.

AGENCIAS