Microsoft tiene 20 días para defenderse de acusaciones

Es una de las al menos 30 compañías extranjeras (entre ellas BMW, Chrysler, Mercedes y Audi) investigadas en China por presunto monopolio en virtud de la ley al respecto, algo que la Cámara de Comercio Europea en China tachó de "desproporcionado" a mediados del mes pasado.

Pekín acusa a la empresa de actividades monopolísticas.

Reuters

Pekín acusa a la empresa de actividades monopolísticas.

Internacional
POR:
septiembre 01 de 2014 - 01:38 p.m.
2014-09-01

Un equipo de investigación designado por el Gobierno chino informó a una delegación de Microsoft dirigida por su vicepresidente, David Chen, de que la empresa tiene un margen de 20 días para dar una explicación acerca de las supuestas actividades monopolísticas de las que le acusa Pekín.

Los miembros del equipo de la Administración Estatal para la Industria y el Comercio (SAIC) china pidieron a la delegación que, antes de entonces, emita un informe escrito en el que se defienda de los cargos de monopolio, según publica la agencia Xinhua.

El medio oficial chino añade que Microsoft aseguró que "facilitará la investigación y responderá de forma activa" a las preguntas planteadas en el caso antimonopolio.

Mientras, la SAIC informó de que aún continúa "reuniendo pruebas" y dijo que "publicará los resultados a su debido tiempo".

Según Xinhua, el uso por parte de Microsoft de códigos de verificación, utilizados normalmente por las compañías de software como un mecanismo para combatir la piratería, ha despertado las críticas de las compañías chinas y "puede haber violado la ley antimonopolio china".

La SAIC apunta además que Microsoft no ha revelado plenamente la información sobre sus productos, tal y como requiere la ley, por lo que ha creado problemas de incompatibilidad de software.

Inspectores del Gobierno chino realizaron a finales de julio visitas sorpresa a oficinas de Microsoft en las ciudades de Pekín, Shanghái, Cantón y Chengdu.

China aprobó en 2008 la citada ley tras muchos años de deliberaciones y polémicas, y ahora es vista por algunos expertos como una herramienta de ataque sólo a ciertas empresas señaladas por el Gobierno.

Microsoft ha denunciado en ocasiones sufrir piratería de su 'software' en China, donde la compañía registra menores beneficios que en países como Holanda.

EFE