‘Es más el miedo de que suban las tasas de interés’

En su visita a Medellín, el reconocido periodista británico de CNN internacional Richard Quest dijo que lo único que puede hacer el gobierno ante la tormenta que se avecina es tener la casa en orden para que factores externos no afecten tanto.

‘Es más el miedo de que suban las tasas de interés’

Archivo

‘Es más el miedo de que suban las tasas de interés’

Internacional
POR:
octubre 03 de 2015 - 12:27 a.m.
2015-10-03

Tras su paso reciente por Colombia, controvertido el periodista económico de CNN y director del programa de negocios business Means Quest, Richard Quest, compartió su visión sobre la economía del país y las soluciones que debe adoptar el Gobierno para afrontar la desaceleración económica. Argumenta que lo único que se puede hacer para protegerse de “la tormenta que ya está acá” es tener la casa en orden frente a los factores externos que son muy poderosos para lograr evitarlos.

Entiendo que esta es su primera visita a Colombia, ¿qué impresión se lleva del país?

Belleza y verde exuberante, la manera como Medellín está inmerso en las montañas es muy extraordinario, y obviamente estoy impresionado por la historia de esta ciudad, porque enfrentémoslo, este lugar ha sido conocido por la complejidad y la violencia, pero ahora que estoy acá siento el potencial.

A nivel económico, el país está pasando por un momento muy difícil. La inflación está alta, el desempleo también, y la balanza de pagos va a empeorar con los bajos precios del petróleo, y eso inevitablemente va a pasarle la cuenta de cobro a la gente, es algo que no se puede negar. La realidad es que el futuro económico va a ser difícil acá.

Sin embargo, el crecimiento de Colombia fue del 3 % en el último trimestre, ¿cree que la cifra es sostenible en el futuro?

Compare esa cifra con el promedio reciente de crecimiento, es menor, y eso es exactamente lo que uno esperaría. Las economías emergentes tienden a crecer más rápido, sin embargo, las cosas están quietas porque China que antes crecía casi al 8 %, ahora lo hace a un 2 %, y Colombia, que antes lo hacía a un 5 o 6 % hoy crece a un 3 %. Lo preocupante es que no hay mucho realmente que pueda hacer el Gobierno al respecto. Los factores externos han llevado a esta desaceleración y la mejor manera de protegerse de esta crisis es tener la casa económica en orden para que una situación desfavorable no se torne peor, y para que la economía esté bien para cuando llegue la tormenta, que definitivamente llegará.

¿Cree usted que la casa está en orden en Colombia?

Hay un riesgo inevitable cuando uno tiene una moneda devaluada de más del 60 %, porque aunque eso sea bueno para las exportaciones, desafortunadamente lo que manda Colombia al exterior está basado en petróleo y materias primas que se han visto afectadas por la disminución en los precios y la reducción en la demanda de China.

Lo que puede hacer Colombia es asegurarse de que el déficit presupuestal esté bajo control, esforzarse para que el balance comercial esté de la mejor manera posible y tratar de evadir la volatilidad extrema de la moneda. Ahora, en términos de crecimiento, es muy difícil para la economía porque hay que estimular el tema fiscal y monetario al mismo tiempo. Además, hay que tratar de responder a la pregunta sobre si bajar las tasas de interés para incentivar la inversión o subirlas para proteger la moneda. Actualmente, no hay soluciones fáciles para el Gobierno.

¿El buen momento que vivimos hace unos años correspondió más a las decisiones internas que se tomaron o, sobre todo, a factores externos que favorecieron la economía?

Son los dos. Por las buenas políticas que se han puesto en marcha y las reformas económicas oportunas.

Sí, hubo un boom de materias primas y todo el mundo lo aprovechó, pero si no hubieran hecho las reformas necesarias, la historia sería otra.

Ahora, el tema de la devaluación es un gran problema que se tiene que afrontar de alguna forma y hacerlo es muy difícil.

Otro de los factores importantes que impacta a la economía colombiana es el alza en las tasas de interés de parte de la Reserva Federal, que podría generar una salida de dólares de las economías emergentes hacia EE. UU.

Los factores que mueven a Colombia no son aquellos producidos internamente, en consecuencia, lo que el Gobierno puede hacer es asegurarse de que la casa está en orden y protegerse de la tormenta, aunque la tormenta ya llegó y la persona que crea que Colombia va a poder hacerle el quite, se está engañando.

¿Qué tan probable es que la Reserva Federal de EE. UU. suba las tasas de interés?

No sé, a partir de todos los barómetros tradicionales, las tasas de interés ya deberían haber subido.

Ellos tienen un doble mandato: desempleo e inflación, pero debemos tener cuidado al referirnos al alza de tasas de interés de la FED, porque en realidad lo que está pasando es un movimiento hacia la normalización, porque inclusive cuando empiecen en realidad a subir las tasas, los subirán por 0,25 %, entonces no estamos hablando de un alza tan relevante.

A lo que nos estamos enfrentando es más al miedo de que las tasas de interés suban que a la realidad del efecto en el alza.

Cristóbal Vásquez

@tobalvasquez