Ministro griego de finanzas visitará este miércoles el BCE

Un portavoz del BCE confirmó el encuentro, que se celebrará a puerta cerrada, y tras el que no está previsto que haya ninguna comparecencia ante la prensa.

El ministro griego de Finanzas, Yanis Varufakis.

Archivo particular

El ministro griego de Finanzas, Yanis Varufakis.

Internacional
POR:
febrero 03 de 2015 - 01:49 p.m.
2015-02-03

El ministro griego de Finanzas, Yanis Varufakis, se reunirá en Fráncfort con el presidente del Banco Central Europeo (BCE), en la gira por Europa que realiza desde que asumió el cargo para buscar una salida a la crisis del país.

En Berlín, fuentes del Ministerio de Finanzas no confirmaron los rumores que apuntan a que Varufakis pueda reunirse también mañana con el titular de este departamento, Wolfgang Schäuble, aunque señalaron que se hacen esfuerzos por concertar una cita.

Este martes Varufakis tiene prevista una entrevista con el ministro italiano de Finanzas, Pier Carlo Padoan, y ya ha mantenido encuentros con su homólogo francés, Michel Sapin, y con el titular británico de Finanzas, George Osborne, este lunes en Londres.

El portavoz del Gobierno griego, Gavriil Sakelaridis, afirmó que el Ejecutivo de Atenas no ha cambiado de opinión en cuanto a la necesidad de una quita de la deuda y afirmó que existen muchas fórmulas "técnicas" para aplicar esa reducción. 

Sakalaridis hizo estas aclaraciones en una entrevista esta mañana con la cadena de televisión privada Antena1, tras la exposición realizada ayer en Londres por el ministro de Finanzas, quien en lugar de una quita habló de un canje de bonos. 

En declaraciones publicadas hoy por el diario británico Financial Times, Varufakis explicó lo que había expuesto a los inversores y dijo que el Gobierno griego no va a pedir una quita de la deuda del país, que asciende a 315.000 millones de euros, sino que va a proponer una fórmula para reducirla, a través de dos tipos de nuevos bonos. 

El primer tipo sería un bono indexado al crecimiento económico nominal, que reemplazaría a los préstamos de rescate europeos; y el segundo tipo sería un denominado "bono perpetuo", que reemplazaría a los bonos griegos en manos del Banco Central Europeo (BCE). 

EFE