Ministro de Petróleo saudita seguirá en el cargo, por ahora

El nuevo rey de Arabia Saudita Salman promete mantener el mismo enfoque de las políticas de sus antecesores y ratificó en el cargo a Ali al-Naimi, ministro de petróleo.

Ministro de Petróleo saudita seguirá en el cargo, por ahora

Bloom

Ministro de Petróleo saudita seguirá en el cargo, por ahora

Internacional
POR:
enero 23 de 2015 - 04:25 p.m.
2015-01-23

El nuevo rey de Arabia Saudita Salman dijo el viernes que el ministro de Petróleo Ali al-Naimi seguirá en su puesto, en un mensaje destinado a calmar a un mercado energético nervioso, consciente del peso del país dentro del grupo de naciones exportadoras de crudo Opep (Lea también: No habrá un cambio significativo en política petrolera tras muerte de rey Abdalá).

El rey Abdalá murió el viernes y fue sucedido por su hermano Salman.

En su primer discurso a la nación, el rey Salman prometió mantener el mismo enfoque que sus antecesores.

Naimi, de 79 años, ha sido una figura líder en el mercado durante dos décadas y argumentó exitosamente en noviembre que la Opep debía mantener la producción constante a pesar de una fuerte caída en los precios del petróleo, para salvaguardar la participación en el mercado.

Es improbable que esa política cambie bajo Salman, dijeron analistas.

“Lo que está dándose ahora es la política del reino, no sólo la política del rey”, dijo el analista Yasser Elguindi, de Medley Global Advisors.

“El reino continuará haciendo política basada solamente en la economía en lugar de consideraciones políticas. El arma del petróleo ha estado obsoleta desde hace tiempo”, agregó.

Con Naimi en el cargo por ahora, los analistas dijeron que el foco estaba puesto en por cuánto tiempo seguirá en el puesto -debido a que su partida podría impactar la política saudita-, la Opep y los precios del petróleo en general.

“Es muy probable que Naimi siga en el corto plazo, para que no parezca que el nuevo rey está inclinándose hacia un cambio de política (...) hubo conversaciones sobre que estaría dejando el próximo año o así (...) De hecho, esto podría demorar su retiro de alguna manera”, dijo el analista Samuel Ciszuk de la Agencia de Energía Sueca.

“Pienso que sería difícil cambiar ministros en la situación actual. Si Naimi se va, pensaría en que preferiría irse después de que haya de nuevo cierto orden en la Opep, dijo Olivier Jakob, de la consultora Petromatrix.

Reuters