Ministro de trabajo de Venezuela admite que alza salarial anunciada por Maduro es insuficiente

Aseguró que ninguna medida será suficiente si persiste “la guerra económica”. El salario incrementó en ese país un 30 por ciento. 

Bolívares

EFE

Internacional
POR:
efe
mayo 01 de 2016 - 01:49 p.m.
2016-05-01

El alza del salario mínimo y de las pensiones de un 30 por ciento anunciada este sábado por el presidente venezolano, Nicolás Maduro, es insuficiente y lo será cualquier otra si persiste “la guerra económica”, dijo el ministro del Trabajo, Oswaldo Vera.

“Podemos seguir aumentando los salarios, pero no hacemos nada si no logramos vencer la especulación, el acaparamiento, la guerra económica que tiene una incidencia muy importante en la inflación”, declaró al canal Telesur en la marcha del Primero de Mayo de trabajadores afines a Maduro efectuada en Caracas.

Maduro dijo que el alza salarial que rige a partir de este domingo es la duodécima que decreta desde que inició su mandato presidencial hace tres años y aseguró que en lo que va de este 2016 el ingreso de los trabajadores reporta un repunte acumulado de un 105 por ciento.

El ingreso mínimo integral ha pasado a 33.636 bolívares (equivalente a 88,89 dólares con la tasa oficial de 378,37 bolívares), con la suma del salario (15.051 bolívares) y un bono de obligatorio de alimentación (18.585 bolívares), precisó el jefe de Estado.

La especulación también registra una tasa de cambio no oficial que en la actualidad triplica la tasa oficial con un cambio que fluctúa y que cerró la semana en 378,37 bolívares por dólar.

Maduro sostuvo que esos incrementos salariales constituyen "misiles de defensa en la guerra económica" que sostiene le ha declarado la oposición para intentar dar al traste con su gestión.

En una primera reacción opositora, el candidato en las dos últimas elecciones presidenciales, Henrique Capriles, destacó que el monto de 33.636 bolívares alcanza solo para comprar una quinta parte de la llamada “canasta alimentaria familiar” que reúne los artículos de consumo básico masivo.

“La canasta alimentaria familiar en marzo (tuvo un costo de) 142.853,20 bolívares”, por lo que “todos los aumentos de este señor (Maduro) son una burla!. La inflación disparada y solo en marzo (llegó a) más de 20%”, escribió Capriles en la red social Twitter.

La última cifra oficial difundida por el Gobierno dio cuenta de que Venezuela cerró el año 2015 con una inflación de 180 por ciento. Según cálculos del Fondo Monetario Internacional (FMI) difundidos el pasado miércoles, Venezuela cerrará este año con una inflación de un 720 por ciento y de 2.200 por ciento en 2017.

Se trata de "una inflación inducida por la guerra económica", insistió hoy el ministro de Trabajo y destacó que la estrategia del Gobierno en esta coyuntura apunta "a combinar que se mantenga el poder adquisitivo y a la vez diversificar la economía para garantizar al pueblo los productos" que han desaparecido por un adicional desabastecimiento que también califica de "inducido".