Ministros de América piden a EE. UU. solucionar crisis

Ministros de Hacienda de toda América Latina hicieron hoy una llamado ¨enfático¨ a Estados Unidos para que solucione cuanto antes la crisis que ha forzado el cierre del gobierno y podría provocar el primer incumplimiento de pagos en toda la historia del país.

POR:
octubre 10 de 2013 - 12:29 a.m.
2013-10-10

 

 

Los funcionarios hicieron esa petición hoy en Washington durante el Quinto encuentro de Ministros de Hacienda de la región y en la que participó el secretario del Tesoro de EE.UU., Jack Lew. 

¨La preocupación que tenemos se expresó de manera clara y se fue enfático al decir que hay preocupación por los efectos colaterales que tiene en América Latina la incertidumbre que existe en EE.UU. por el debate sobre el techo de la deuda y sus políticas monetarias¨, dijo el ministro de Hacienda y Crédito Público de Colombia, Mauricio Cárdenas.

El encuentro, presidio por Colombia, se realizó en el Banco Interamericano de Desarrollo, BID, y asistieron 25 ministros de la zona.

Cardenas indicó, no obstante, que veía poco viable que EE.UU. incumpla con el pago de su deuda, como sucederá si para el 17 de octubre próximo no surge un acuerdo entre demócratas y republicanos.

Este partido exige recortes al gasto público como condición para dar su visto bueno a la ampliación del techo de la deuda.

El presidente del BID, Luis Alberto Moreno, indicó que si bien EE.UU. es consciente de los efectos que pueden generar sus políticas económicas en la región, para América Latina es muy importante poder anticipar este tipo de decisiones.

Aunque la crisis estadounidense acaparó la rueda de prensa que se realizó al concluir el evento, la reunión de los ministros tenia como objetivo evaluar el momento económico que vive la región y discutir medidas para enfrentar un futuro que ya no se ve tan promisorio.

¨Las proyecciones de crecimiento para la región no son optimistas y con estas tasas de crecimiento no seremos exitosos en nuestra tarea de mejorar la calidad de vida de nuestras poblaciones¨ sostuvo Cárdenas.

Según el Ministro, los funcionarios coincidieron en que es necesario reforzar los motores de la región a través de inversión en infraestructura, fortalecimiento de la demanda interna y  reformas que permiten aumentan la productividad.

Moreno, por su parte, dijo que al brindar asesoría técnica, su despacho busca ayudar a cada país a incrementar su productividad, con el objeto de que "el progreso no sea temporal sino permanente".

SERGIO GÓMEZ MASERI

Corresponsal de EL TIEMPO

Washington

Siga bajando para encontrar más contenido