Ministros de Hacienda de los BRICS se reúnen

Este encuentro marca el primer día de la sexta Cumbre que las cinco economías más pujantes del mundo celebran en Fortaleza y Brasilia.

Los miembros del BRIC durante la Cumbre del G20 que se celebró en México, en junio de 2012.

AFP

Los miembros del BRIC durante la Cumbre del G20 que se celebró en México, en junio de 2012.

Internacional
POR:
julio 14 de 2014 - 02:19 p.m.
2014-07-14

La reunión de ministros de Hacienda y de presidentes de los Bancos Centrales de los BRICS, el foro integrado por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica, es el inicio de la Cumbre.

Durante el encuentro, que se celebrará en la tarde de este lunes en Fortaleza (noreste), está previsto que los titulares de Hacienda de Brasil, Guido Mantega; Rusia, Anton Siluanov; China, Low Jiwei; Sudáfrica, Nhlanhla Nene, y el ministro de estado de Finanzas de India, Nirmala Seetharaman, terminen de definir la creación del banco de fomento propio y de un fondo de reservas.

El por ahora llamado Banco de Desarrollo de los BRICS y el Acuerdo de Reservas de Contingencia (CRA, por su sigla en inglés) -inspirado en el fondo europeo de garantía- deberán ser formalizados por los líderes de las economías emergentes durante el encuentro del martes, que también tendrá lugar en la capital del estado de Ceará.

Ambos mecanismos suponen un desafío al poder de Occidente en las finanzas globales y una alternativa al Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial, organismos controlado por Estados Unidos y Europa.

Los máximos representantes de los BRICS también definirán la sede del banco -Nueva Delhi y Shangai son las ciudades que suenan con más fuerza-, así como la presidencia de turno de la entidad.

El lanzamiento del banco será uno de los retos más importante del grupo, que en los últimos meses ha luchado para adoptar medidas coordinadas a raíz de la migración de capitales de los mercados emergentes al dólar, provocada por la reducción de los estímulos monetarios llevados a cabo por la Reserva Federal estadounidense.

El banco de los BRICS tendrá un capital inicial de 50.000 millones de dólares, de los que cada país aportará una quinta parte, mientras que el fondo de reservas, que podrá ser utilizado por los miembros de los BRICS frente a "contingencias financieras", estará dotado con 100.000 millones de dólares, según informaciones preliminares.

China aportará 41.000 millones de dólares; Rusia, Brasil e India 18.000 millones cada uno y Sudáfrica los 5.000 millones restantes.

También este lunes está prevista una reunión de los ministros de Comercio de los cinco países, así como un Foro de Negocio en el que participarán unos 700 empresarios.

Tras las reuniones, el ministro de Desarrollo Industria y Comercio de Brasil, Mauro Borges, y el ministro de Hacienda Mantega comparecerán ante los medios de comunicación para explicar lo acordado en los encuentros, según informó la asesoría de prensa del Ministerio de Relaciones Exteriores.

El martes, los líderes de los BRICS celebrarán la primera sesión plenaria del foro.

EFE