En la mira, plan para revivir la Eurozona

Ministros de la UE tratan de ponerse de acuerdo sobre normas de consolidación fiscal en inversiones públicas y en reformas estructurales.

Internacional
POR:
enero 27 de 2015 - 11:54 p.m.
2015-01-27

Mientras que los líderes europeos buscan cómo lidiar con el nuevo gobierno ‘antiausteridad’ en Grecia, los veintiocho países comunitarios revelaron sus inquietudes sobre la organización, la estructura y el funcionamiento del futuro fondo del plan europeo de inversiones de 315.000 millones de euros.

En ese marco, Reuters accedió a un borrador de un plan que busca poner en marcha su “unión de mercados de capital” hacia 2019, empezando con pasos rápidos como alentar la inversión directa en las empresas. El texto establece por primera vez un calendario sobre una política clave de la Comisión Europea para ayudar a revivir la decaída economía del bloque.

Armonizar las normas de los mercados de capital para aumentar la negociación de activos, bonos y otros valores es un objetivo importante para la UE. Muchos países del continente han dependido históricamente más de los préstamos bancarios que de los activos comercializados para financiar sus negocios, lo que puede convertirlos en vulnerables a sacudidas del sector bancario. La Comisión Europea tiene previsto publicar el 18 de febrero tres documentos con los que impulsar sus planes.

Por otro lado, en Bruselas, los miembros comunitarios pusieron en la mesa la dificultad para conseguir un acuerdo en marzo sobre el tema de los fondos de inversión. Los ministros de Economía y Finanzas de la Unión Europea (UE) abordaron en Bruselas ese aspecto del plan estratégico de inversiones, así como la lucha contra la financiación del terrorismo, la asistencia financiera a Ucrania y la aplicación flexible de las normas de consolidación fiscal en inversiones públicas y en reformas estructurales.

Respecto al Fondo Europeo para Inversiones Estratégicas (Efsi, en sus siglas en inglés), los ministros buscan acordar una postura en marzo, finalizar las negociaciones con la Eurocámara en mayo y adoptar este reglamento en junio.

El presidente de turno de este consejo y titular letón de Finanzas, Janis Reirs, expresó su confianza en que se logre un acuerdo en esos plazos. Al Efsi, que contará con una garantía de 21.000 millones de euros como palanca para movilizar 15 veces más inversiones, podrán contribuir los países con sus presupuestos, así como los bancos nacionales públicos (como sería el ICO en el caso de España), las autoridades regionales e inversores privados. El vicepresidente de la Comisión Europea (CE) Jyrki Katainen señaló que “algunos bancos promocionales se nos han acercado ya”, pero indicó que por ahora no se han recibido promesas de participación. La CE ha confirmado que las contribuciones nacionales no contarán a la hora de evaluar el ajuste fiscal, tanto para los países en el brazo preventivo como en el correctivo.

AMENAZAN CON NUEVAS SANCIONES A MOSCÚ

La Unión Europea amenazó este martes con nuevas sanciones contra Rusia por su papel en el conflicto ucraniano, mientras Moscú y la Otán protagonizaron una nueva escalada verbal, acentuando las tensiones entre rusos y occidentales. La UE “considera” imponer nuevas sanciones a Rusia tras la “degradación” de la situación en Ucrania, indicaron los jefes de Estado y de gobierno del bloque en un comunicado.

A ese respecto, el nuevo primer ministro de Grecia, Alexis Tsipras, cuestionó la amenaza contra Rusia, al asegurar que su país no fue consultado antes de que se hiciera el anuncio.

La tregua alcanzada en diciembre entre Kiev y los rebeldes estalló las últimas semanas. Los mandatarios observan “la evidencia de un apoyo continuo y cada vez más importante a los separatistas por parte de Rusia que enfatiza la responsabilidad de Rusia”, y “urgen” a este país a condenar “las acciones de los separatistas” y a implementar los acuerdos de paz de Minsk de septiembre del 2014.

“Dada la degradación de la situación, pedimos a los ministros de Relaciones Exteriores (convocados el jueves de manera extraordinaria) que evalúen la situación y que consideren cualquier acción apropiada, en particular un incremento de las medidas restrictivas”, indicaron.

La UE impuso en julio sanciones a Rusia, que incluyen cerrar el mercado de capitales europeo a los bancos públicos rusos, un embargo a la compra de armamento, la restricción de exportaciones hacia Rusia de tecnologías.

Agencias