Modelos económicos, tema del foro sobre desigualdad en Quito

En el encuentro se presentaron también enfoques para nutrir una propuesta latinoamericana frente a la “Agenda de Desarrollo Post 2015”, que impulsa Naciones Unidas.

La desigualdad es uno de los principales problemas de América Latina y El Caribe.

Archivo Portafolio

La desigualdad es uno de los principales problemas de América Latina y El Caribe.

Internacional
POR:
octubre 05 de 2014 - 05:27 p.m.
2014-10-05

El análisis de los modelos de desarrollo que se han aplicado en el mundo, así como los valores y fortalezas que existen en la región, centraron el debate en el X Foro de Ministros de Desarrollo Social de América Latina, que se realizó en Quito (Ecuador).

En el encuentro, en el que se discutieron estrategias para enfrentar el problema de la desigualdad social en la región, se presentaron también enfoques para nutrir una propuesta latinoamericana frente a la “Agenda de Desarrollo Post 2015”, que impulsa Naciones Unidas.

La cita, que comenzó el jueves con la discusión de los equipos técnicos de los países participantes, concluyó este sábado con la firma de la denominada “Declaración de Quito”, que condensa las conclusiones del foro.

En la jornada de discusiones, se presentaron diferentes enfoques y estrategias frente a los modelos económicos, tributarios y sociales que se aplican en el mundo, aunque también se puso énfasis en los valores comunes que se comparten en la región.

“La paz, la integración regional, la interculturalidad y el fomento de la innovación de las ciencias y la tecnología como elementos fundamentales para un desarrollo sostenible” son, entre otros, los valores que posee América Latina, precisa un documento facilitado a la prensa por el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) de Ecuador, anfitrión de la cita.

Esa discusión aportó una posición regional frente a la “Agenda de Desarrollo Post 2015”, propuesta por la ONU para alcanzar nuevos compromisos de los Gobiernos del mundo sobre los objetivos de desarrollo del milenio, más allá de ese año.

Por ello, el MIES consideró en su texto que el debate desarrollado en Quito servirá, no sólo para la definición de los acuerdos que recoja la “Declaración de Quito”, “sino también como insumo para la discusión en futuras rondas y decisiones sobre el desarrollo social de América Latina”.

Asimismo, asegura que en el Foro de Quito se cumplieron varios objetivos, como el de “estrechar vínculos entre la academia y la investigación para la superación de la desigualdad en la región”.

La desigualdad es uno de los principales problemas de América Latina y El Caribe, cuyo crecimiento promedio fue del 2,5 por ciento en 2013, según datos de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

De acuerdo con este organismo, en los últimos años el crecimiento ha estado liderado por el consumo privado y no por la inversión, y existen desigualdades en materia de capacidades y educación en la región, que debe fortalecer su capacidad productiva, con mayor inversión en ciencia y tecnología.

Por ello, en el encuentro de Quito se debatieron acciones para impulsar estrategias de cooperación para la superación de la desigualdad.  

En la cita participaron delegaciones de Argentina, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Perú, Paraguay, República Dominicana y Uruguay, así como representantes de varios organismos regionales.

EFE