Monedas emergentes caerían más cuando suban tasas en EE. UU.

Los cambios en la política monetaria estadounidense generan incertidumbre entre los inversionistas a nivel global.

El dólar podría seguir revalorándose.

Archivo particular

El dólar podría seguir revalorándose.

Internacional
POR:
junio 04 de 2015 - 03:34 a.m.
2015-06-04

Las monedas de los mercados emergentes se debilitarían más cuando la Reserva Federal de Estados Unidos suba las tasas de interés por primera vez en casi una década, aunque por ahora los inversores parecen estar relativamente tranquilos, mostró un sondeo de Reuters.

Las monedas siguen vulnerables pese al decepcionante inicio del año para la mayor economía mundial, que hizo demorar la esperada primera alza de tasas de la FED desde este mes hasta un momento más adelante este año, probablemente septiembre.

“Hay que estar preparados para una conmoción considerable cuando la FED realice el despegue (de las tasas)”, escribieron analistas de tipo de cambio de América Latina de BNP Paribas en una nota de investigación.

Aunque los operadores en divisas ya asimilaron gran parte del ajuste en las tasas de interés de Estados Unidos, los focos de iliquidez en los mercados globales podrían obligar a los inversores a cuadrar posiciones agresivamente, escribieron los analistas, dirigidos por el experto Gabriel Gersztein.

Un ejemplo reciente es la fuerte subida en los rendimientos de los bonos alemanes. También en el 2013, la primera vez que la FED insinuó que podría reducir el estímulo a la economía estadounidense, los mercados respondieron vendiendo activos más riesgosos en los mercados emergentes. Los pronósticos para el real brasileño, el rand surafricano y la lira turca demuestran que el dólar está en espera para dar otro asalto en seis meses a contar desde ahora, aunque probablemente a una menor escala. “Se espera que perdure un tono optimista renovado en el dólar, mientras se acerca el momento en el que la FED suba las tasas, y si bien gran parte de eso ya se asimiló, hay todavía margen para pérdidas en las monedas de mercados emergentes mientras los participantes ajustan posiciones”, agregó Christopher Shiells, analista de Informa Global Markets.

Las economías de mercados emergentes no carecen de problemas locales. Brasil caería en su peor recesión en un cuarto de siglo, mientras el banco central del país sube las tasas de interés para frenar la inflación. El sondeo proyecta que el real brasileño cotice a 3,27 unidades por dólar en un plazo de 12 meses desde el nivel actual de 3,14 reales, aun cuando la tasa Selic, la tasa de interés de referencia del país, supere el 13 % y haga que los activos locales sean atractivos a los ojos de los inversores.

REGULAN LAS MONEDAS VIRTUALES EN NUEVA YORK

El estado de Nueva York emitió ayer las reglas finales para las empresas que operan con dinero virtual como ‘bitcoin’, para aplacar las quejas de que una regulación muy dura podría perjudicar a un mercado en ciernes.

Benjamin Lawsky, superintendente financiero newyorkino, dijo que las nuevas reglas para monedas digitales, conocidas como "BitLicense", se enfocarán en supervisar solo la intermediación financiera.