Moody’s advierte sobre impacto de devaluación en A. Latina

Entre las más afectadas están las gigantes Petrobras (Brasil) y Pemex (México), que enfrentan pagos de intereses denominados en dólares.

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abril 17 de 2015 - 02:01 a.m.
2015-04-17

Las grandes petroleras y las empresas de bienes de consumo de América Latina pueden enfrentar dificultades por la acentuada depreciación cambiaria de las monedas de los países de la región frente al dólar, según un informe presentado este jueves en Sao Paulo por la agencia de calificación de riesgo Moody’s.

La depreciación de las monedas de América Latina frente al dólar en el 2015 y el 2016 afectará el flujo de caja de empresas con “deuda significativa denominada en dólares” y vencimiento en ese período, dijo Moody’s.

Destacó que entre las más afectadas están las gigantes petroleras Petrobras (Brasil) y Pemex (México), que enfrentan pagos de intereses denominados en dólares e inversiones más costosas que las de la mayoría de las otras empresas integradas de petróleo latinoamericanas.

En contrapartida, la agencia señaló que el cambio, con un dólar fuerte, ofrece “ventajas considerables” para los negocios con base exportadora y que tienen la mayoría de sus gastos en moneda local.

“A lo largo de la última década, América Latina atrajo financiación substancial de deuda internacional, como consecuencia de su fuerza económica”, apuntó Bárbara Mattos, vicepresidenta y analista sénior de la agencia.

Sin embargo, subrayó la analista, “recientemente y a medida que las monedas locales perdían espacio para el dólar estadounidense y para otras monedas fuertes, los pagos de intereses por los tomadores y otros costos subieron”. En ese escenario, agregó, las empresas que utilizan “principalmente” financiación extranjera, pero obtienen su “mayor parte” de facturación en el país se tornan “más vulnerables” y enfrentan “presión inmediata”.

El informe ‘Exportadores de productos vulnerables, aerolíneas débiles, petróleo y sector de bienes de consumo’ indicó que ese debilitamiento de las monedas locales “aumenta los costos de producción”, que muchas veces no pueden ser transferidos a los consumidores.

Mattos citó algunas empresas que por tener un foco regional pueden ser más vulnerables ante esas condiciones, como la chilena SMU, la mexicano-estadounidense La Gloria Foods y las peruanas InRetail Consumer, Maestro Perú y Automotores Gildemeister.

Menos vulnerables a la depreciación cambiaria, destacó el informe, aparecen los sectores de construcción, siderurgia, azúcar y etanol y telecomunicaciones.

LOS MÁS SENSIBLES A LA BAJA DE PRECIOS DEL PETRÓLEO 

Venezuela, Colombia y Ecuador, en ese orden, son los países latinoamericanos más sensibles ante la caída del precio del barril de petróleo en el mercado internacional, según un estudio del grupo Coface, dedicado a los seguros de crédito a nivel mundial. “Venezuela y Colombia ocupan el primer y segundo lugar, respectivamente”, señala el informe del grupo proporcionado a EFE.

Coface indica que el impacto de los precios del petróleo en América Latina depende del país y del tiempo en el que se mantengan y agrega que Venezuela “es el mayor perdedor”.

EFE