Motor de economía de Europa pierde impulso en exportaciones

Las ventas al exterior de Alemania mostraron niveles de la crisis del 2009.La producción manufacturera cayó en mayo.

A pesar de la baja en la actividad comercial, el puerto de Hamburgo continúa siendo uno de los más ocupados de Europa.

Archivo Portafolio.co

A pesar de la baja en la actividad comercial, el puerto de Hamburgo continúa siendo uno de los más ocupados de Europa.

POR:
julio 09 de 2013 - 03:25 a.m.
2013-07-09

Las exportaciones alemanas cayeron en mayo en su mayor nivel desde fines de 2009 y la producción industrial se desplomó, sugiriendo que la mayor economía de Europa está enfrentando serios problemas para recuperarse.

Combinados con unas cifras divulgadas la semana pasada que mostraron una fuerte caída de los pedidos industriales y una contracción en el sector manufacturero, los datos ponen de relieve lo que está sufriendo Alemania por el debilitamiento de la demanda en Europa, y ahora también en China.

“Los datos de mayo de la industria y el comercio alemán son un golpe a las esperanzas de que una fuerte recuperación en la mayor economía de la zona euro pronto podría sacar a la región de la recesión”, dijo Jennifer McKeown, economista en Capital Economics.

Un bastión de fortaleza en los primeros años de la crisis de la zona euro, la economía alemana se contrajo a fines del 2012 y tuvo un comienzo moderado en 2013, evitando apenas una recesión gracias al consumo privado.

Las exportaciones, tradicionalmente la columna vertebral de la economía alemana, cayeron un total desestacionalizado de 2,4 por ciento en mayo, según datos de la Oficina Federal de Estadística.

Los envíos a la zona euro, donde Alemania exporta 40 por ciento de sus bienes, cayeron 9,6 por ciento en mayo en comparación con el mismo mes del año pasado. Las exportaciones a países fuera de Europa cayeron 1,6 por ciento y la desaceleración en China ha reducido el apetito en el país de muchas empresas alemanas.

DEBILIDAD EN LA INDUSTRIA

La producción de la industria alemana cayó 1 por ciento en mayo debido a que las fábricas produjeron menos bienes de capital y la industria de la construcción se tambaleó.

El ministerio dijo que la tendencia general de la producción, que subió dos por ciento en una revisión al alza en abril, se mantuvo positiva a pesar del debilitamiento de mayo. “Los indicadores de confianza apuntan a una recuperación continua de la industria a un ritmo ligeramente reducido", dijo el Gobierno.

BERLÍN/REUTERS

Siga bajando para encontrar más contenido