Muere a los 92 años el expresidente de Goldman Sachs

John Whitehead, uno de los grandes artífices de la expansión del banco de inversiones en los años 70 y 80, falleció a los 92 años.

ohn Whitehead, expresidente de Goldman Sachs.

Archivo particular

ohn Whitehead, expresidente de Goldman Sachs.

Internacional
POR:
febrero 08 de 2015 - 12:16 a.m.
2015-02-08

"Lamentamos la pérdida de John Whitehead y honramos sus logros y contribuciones al servicio de su país y de Goldman Sachs", señaló en un comunicado el presidente y consejero delegado de la firma, Lloyd C. Blankfein.

El máximo responsable de Goldman Sachs recordó a su predecesor como un hombre de "enorme elegancia e integridad" y aseguró que su legado vivirá en las instituciones que dirigió y en las vidas de aquellos a los que enseñó.

Whitehead trabajó durante casi cuatro décadas para el banco y ascendió hasta liderarlo junto a John L. Weinberg entre 1976 y 1984, una etapa en la que Goldman Sachs logró una enorme expansión internacional.

Tras esa experiencia, fue nombrado subsecretario de Estado de Estados Unidos en la Administración de Ronald Reagan (1981-1989), un puesto que ocupó entre 1985 y 1989 y que se añadió a un currículum en el que también figuran otros cargos importantes como el de presidente del Banco de la Reserva Federal de Nueva York y el de miembro de la directiva de la bolsa de la ciudad.

Además, Whitehead dirigió en la última parte de su carrera la organización puesta en marcha en la Gran Manzana para promover la recuperación del Bajo Manhattan tras los atentados del 11 de septiembre de 2001.

Nacido en el estado de Illinois en 1922, el banquero creció durante la Gran Depresión en Nueva Jersey y sirvió en la Marina estadounidense durante la Segunda Guerra Mundial, antes de completar sus estudios en el Haverford College de Pensilvania y en la escuela de negocios de Harvard.

EFE