Muere Alfred Khan, el "padre" de los vuelos baratos en Estados Unidos

El economista que introdujo en la década de los setenta la desregulación de las aerolíneas y abrió

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diciembre 28 de 2010 - 05:36 p.m.
2010-12-28

 

Khan, quien fuera director de la Junta de Aeronáutica Civil en la presidencia de Jimmy Carter (1977-1981), falleció el lunes de un cáncer, según indicó en su sitio de Internet la universidad de Ithaca (Nueva York), en la cual el economista desempeñó buena parte de su carrera.

 

En su cargo al frente de la aeronáutica civil de EE. UU., Khan argumentó que las aerolíneas ofrecerían un mejor servicio a los viajeros y a las empresas si podían competir entre ellas, lo cual fue una noción novedosa cuando unas pocas aerolíneas de gran fama dominaban el sector.

 

En 1978, el Congreso aprobó la Ley de Desregulación de las Aerolíneas que, según diría más tarde Khan, benefició a los pasajeros porque "donde es factible la competencia el Gobierno debe mantenerse al margen".

 

Khan empezó a dictar clases en Cornell en 1947 y desarrolló el concepto de "determinación del precio por costo marginal" o designación del precio de un producto según el costo de producción de una unidad adicional.

 

Con ese enfoque, Khan buscó formas de introducir la competencia en áreas de la economía consideradas hasta entonces monopolios, como las plantas de generación de energía eléctrica.

 

Cuando Khan llegó a la Junta de Aeronáutica Civil, los cinco miembros de esa agencia determinaban dónde podían volar las aerolíneas y cuánto podían cobrar por los pasajes en todas las rutas aéreas de Estados Unidos. Esto impedía la flexibilidad en los horarios, resultaba en vuelos de aviones sólo llenos a la mitad e imponía una rigidez artificial en las tarifas.

 

Bajo la dirección de Khan, la junta empezó a aprobar tarifas de descuento para vuelos nacionales e internacionales. Como resultado, empezaron a llenarse los aviones y en un año el índice de carga subió del 55 al 61 por ciento. La desregulación llevó a la creación, a partir de 1983, de nuevas aerolíneas con servicios menos lujosos que las tradicionales, como PanAm, pero con tarifas más bajas.

 

Washington / EFE

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