Las mujeres y las TIC, un matrimonio perfecto

Estudio de la Cepal destaca su talento y aporte al sector de tecnología de Latinoamérica.

Ya son varias las investigaciones que muestran la necesidad de formar más mujeres en materia de tecnología.

Archivo particular

Ya son varias las investigaciones que muestran la necesidad de formar más mujeres en materia de tecnología.

Internacional
POR:
octubre 02 de 2014 - 11:25 p.m.
2014-10-02

El déficit de profesionales que puedan suplir las necesidades de las empresas de tecnologías de la información en Colombia ha sido un tema que genera preocupación al interior de esta industria en el país, al punto que uno de los objetivos de la cartera de las TIC para los próximos cuatro años es impulsar este tipo de carreras mediante programas que incluso permiten estudiar gratis.

El panorama no es para nada alentador, si se tiene en cuenta que hoy Colombia tiene un déficit de 18.000 ingenieros en tecnología y telecomunicaciones, el cual crece a un ritmo cercano al cinco por ciento cada año.

Un reciente informe de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), aporta una posible solución a esta problemática, partiendo de las oportunidades que puede generar la industria de software para la autonomía económica de las mujeres latinoamericanas.

El estudio empieza a abordar un fenómeno repetitivo en las economías latinoamericanas: la baja participación de las mujeres en el campo informático. Inicialmente la publicación destaca el carácter global que ha tomado el déficit de profesionales de la industria TIC, profundizado durante las últimas dos décadas, en las que el interés por este tipo de carreras ha mermado considerablemente.

“En Estados Unidos, por ejemplo, aunque se mantiene el número de estudiantes y graduados en estas disciplinas, en 2018 sólo se podrá cubrir con recursos humanos locales (universitarios) la mitad de los puestos de trabajo disponibles”, destaca la Cepal, mientras que para América Latina, las previsiones muestran esta misma tendencia, en una región en la que cada año se crean aproximadamente 120.000 puestos de trabajo en el área TIC.

La tendencia no es diferente entre las mujeres, que según el estudio, cada vez muestran menos interés en formarse en carreras relacionadas con la informática.

“En Estados Unidos el porcentaje de licenciadas en Ciencias de la Computación e Informática se redujo de 37 por ciento en 1984 a 25 por ciento en 2004, tendencia que se repite en otros países como Costa Rica y en la Argentina”, agrega el documento.

Una de las principales preocupaciones que resalta el estudio es la ‘bajísima’ presencia de mujeres en los cargos de dirección y toma de decisiones en empresas TIC. “Por ejemplo, en Costa Rica las mujeres ocupan el 13,9 por ciento de los puestos gerenciales y solo el 9,6 por ciento de las empresas pertenecientes a la cámara empresarial sectorial están lideradas por mujeres.

Cifras publicadas por la Empresa de Telecomunicaciones de Bogotá (ETB), muestran la composición por sexo de los directorios corporativos de reconocidas empresas multinacionales de este sector. Dichos números toman once de las empresas más representativas del mundo de tecnología a nivel mundial, en las cuales en total por cada 25 mujeres hay 85 hombres.

UNA OPORTUNIDAD DE AUTONOMÍA ECONÓMICA

Más allá del jalón de orejas que hace la Cepal con su estudio, los hallazgos del mismo se pueden transformar en un llamado de atención temprano que de causar efecto en las entidades encargadas de promocionar el sector informático, podría ayudar a Colombia a solucionar, al menos de forma parcial, el creciente déficit de profesionales de la industria.

Para ello, y como lo explica el organismo, es necesario “implementar medidas y estrategias sistémicas que, al propiciar la participación de las mujeres en la economía digital, contribuyan a una optimización del diseño, producción y comercialización de las TIC y a la integración de sus visiones, necesidades, estilos comunicativos y estéticos, y (en especial) sus demandas de autonomía y protagonismo en las decisiones que conciernen al desarrollo de sus comunidades y países”.

EN COLOMBIA FALTA DIFUSIÓN

No hay políticas fuertes con la orientación a la industria del software y la informática.

Colombia fue incluida en un grupo de tres países (Costa Rica y Argentina) en los que la Cepal adelantó entrevistas con mujeres que de alguna forma hacen parte o conocen la industria de software y servicios informáticos.

En el país, la Cepal destaca iniciativas como las que adelanta iNNpulsa-Colombia, unidad del Gobierno que promueve la innovación empresarial y el emprendimiento, y que realiza reuniones de mujeres emprendedoras de diversas áreas de la economía

Así en las entrevistas adelantadas para el estudio, se encontró que en las respuestas “se mencionan algunas políticas públicas orientadas a la industria de software y servicios informáticos en general y por otra parte algunas referencias a la igualdad de género, pero no relacionada específicamente con esta industria”. A pesar de dichos esfuerzos, para la Cepal “estas iniciativas no tienen gran envergadura, ni difusión”.

Miguel Ángel Hernández S.
Redacción Tecnósfera