Multinacionales japonesas hicieron la mayor alza salarial

La decisión de las compañías es fundamental para ayudar a reactivar la economía nipona.

Las primeras empresas en anunciar sus incrementos fueron las del sector automotor, como Toyota, Nissan y Honda.

Archivo particular

Las primeras empresas en anunciar sus incrementos fueron las del sector automotor, como Toyota, Nissan y Honda.

Internacional
POR:
marzo 21 de 2015 - 01:11 a.m.
2015-03-21

Toyota, Nissan, Mitsubishi, Panasonic y otras de las principales empresas japonesas de los sectores del motor y de la tecnología propusieron las mayores subidas salariales en más una década, una medida considerada clave para reactivar la economía del país.

Las compañías japonesas ultiman estos días las ‘negociaciones salariales de primavera’, que tienen lugar cada año y en las que los responsables de las empresas acuerdan con los sindicatos la evolución de los sueldos para el próximo ejercicio fiscal nipón, que comienza en abril.

Las subidas salariales son una pieza fundamental para el funcionamiento de ‘Abenomics’, la estrategia económica del primer ministro nipón, Shinzo Abe, destinada a reactivar el crecimiento de la tercera economía del mundo y dejar atrás al ciclo deflacionista que afectó a Japón en las dos últimas décadas. El primer fabricante mundial de automóviles, Toyota Motor, ha acordado con los sindicatos subir el sueldo mensual base de sus empleados en 32,8 dólares, la mayor subida desde 2001.

Nissan Motor, el segundo mayor productor de automóviles de Japón, ha propuesto un aumento de 41 dólares mensuales para sus trabajadores, el mayor desde 2004.

Honda Motor, tercer fabricante nipón del sector, también ha decidido subir sus sueldos en 27,8 dólares, el mayor aumento desde 1994, a pesar de que prevé un empeoramiento de sus resultados para este ejercicio tras verse afectada por el escándalo de los airbag defectuosos.

En el sector tecnológico y de maquinaria eléctrica, Hitachi, Panasonic, Toshiba, Mitsubishi y Fujifilm proponen aumentos de 23,6 dólares, los mayores en lo que va de siglo.

Muchas empresas han tomado la decisión tras registrar un aumento de sus beneficios el último año, y después de que Abe y el Banco de Japón hicieran sucesivas llamadas a las subidas de sueldos con vistas a apoyar la economía. “Esperamos que la tendencia para la subida salarial se expanda, y que sobrepase el nivel del año pasado”, dijo el portavoz del Gobierno, Yoshihide Suga.

EFE