Al mundo le faltan inodoros y le sobran celulares

A su carencia se atribuyen diez millones de muertes infantiles. Hoy es el Día Mundial.

La OMS estima que el 88 por ciento de la mortalidad por diarrea entre los jóvenes puede ser atribuido a la falta de acceso a ser

Archivo particular

La OMS estima que el 88 por ciento de la mortalidad por diarrea entre los jóvenes puede ser atribuido a la falta de acceso a ser

Internacional
POR:
noviembre 19 de 2014 - 04:37 p.m.
2014-11-19

En un mundo en el que el 14 por ciento de la población en el siglo 21 todavía defecan al aire libre, los niños siguen estando entre los más vulnerables a la falta de retretes, la contaminación por desechos humanos y agua sucia.

Este es el inodoro inflable que la ONU instaló en su sede en Nueva York para conmemorar el Día Mundial del Inodoro:

 

 

Los jóvenes están sufriendo la peor parte de una crisis de salud que se ha cobrado la vida de al menos 10 millones de niños menores de cinco años a partir de 2000 debido a que no tienen acceso a un inodoro, según un nuevo informe de la organización internacional de desarrollo WaterAid.

Los activistas de la ONG Ongawa (Ingeniería para el Desarrollo Humano) realizaron una protesta frente al Ministerio de Asuntos Exteriores en Madrid el 18 de noviembre de 2014, en la víspera del Día Mundial del Inodoro:

 

 

Las Naciones Unidas, que designó este 19 de noviembre como Día Mundial del Inodoro para resaltar el saneamiento como una prioridad del desarrollo, dice que sobre el 35 por ciento - 2,5 mil millones de 7 mil millones de personas del planeta – viven sin servicios básicos de saneamiento, como baños y letrinas.

Las mujeres indias cargan inodoros durante la ceremonia de apertura del Festival Internacional de Aseo de tres días en Nueva Delhi que inició este martes:

 

 

Sin embargo, la imagen del agua y el saneamiento no es todo sombría, dijo Jack Sim, fundador de la Organización Mundial del Aseo.

De 1990 a 2012, 2,3 mil millones de personas en todo el mundo obtuvieron acceso a una fuente mejorada de agua potable, de acuerdo con datos de ONU-Agua.

La OMS estima que el 88 por ciento de la mortalidad por diarrea entre los jóvenes puede ser atribuido a la falta de acceso a servicios de saneamiento, el agua potable y la higiene.

WaterAid calcula unos 508.000 niños que murieron el año pasado porque esos servicios no estaban disponibles.

La escasez de agua, saneamiento e higiene en las comunidades y los entornos institucionales, especialmente en los establecimientos de salud, exacerbaron la propagación del ébola en África Occidental, según las autoridades médicas  Zona Cero.

Así son las letrinas que se ven en trenes de países como India, donde se considera que se tienen más problemas de insalubridad al respecto en el mundo:

 

 

Bloomberg