‘El mundo está perdiendo la batalla contra el ébola’: BM

El presidente del Banco Mundial, Jim Yong Kim, considera que el mundo "no ha entendido el riesgo para la economía global" que representa esta enfermedad.

Presidente del Banco Mundial, Jim Yong Kim.

EFE

Presidente del Banco Mundial, Jim Yong Kim.

Internacional
POR:
octubre 17 de 2014 - 05:35 p.m.
2014-10-17

En una conferencia conjunta con el presidente francés, François Hollande, y responsables de otros organismos internacionales, Jim manifestó que, como se ha reaccionado tan tarde contra el virus, "ahora se va a necesitar un buen empujón".

Jim criticó que los países siguen pensando más en sus fronteras nacionales que en frenar el virus donde ha surgido y subrayó que: "No entenderemos que la coordinación global es necesaria hasta que sea demasiado tarde".

"Todavía no existe la solidaridad necesaria" para controlar el ébola, recalcó Jim, quien señaló que "si otros países no intervienen con personal para detenerlo, aparecerán nuevos casos", al tiempo que invitó a todo el mundo a unirse a la iniciativa de Estados Unidos, Reino Unido y Francia Para Jim, la crisis del Ébola "tiene en común que las señales estaban ahí, pero el sistema ha sido incapaz de analizarlas y de reaccionar".

El BM publicó la semana pasada un informe con los catastróficos efectos económicos que el brote podría causar en África Occidental si se expande de los tres países más afectados (Sierra Leona, Guinea Conakry y Liberia) a otros de la región y que podrían ascender a 32.000 millones de dólares para 2015.

EFE