Todos en el mundo se están ‘subiendo’ a la nube: IBM

Robert LeBlanc, vicepresidente de software group, confirmó la compra de Cloudant, un proveedor de bases de datos que les permite a los desarrolladores crear aplicaciones de nueva generación, y la introducción de BlueMix, una plataforma para construirlas, depurarlas y manejarlas en la nube.

Robert LeBlanc, vicepresidente de software de IBM.

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Robert LeBlanc, vicepresidente de software de IBM.

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marzo 05 de 2014 - 02:30 a.m.
2014-03-05

La nube de la que ahora hablan tanto las empresas de tecnología y que sirve para almacenar y gestionar información corporativa, fue el corazón del Pulse 2014, que se realizó en Las Vegas (Nevada, Estados Unidos).

En el evento anual, organizado por IBM, Robert LeBlanc, vicepresidente de la compañía en el área de software group, se encargó de dar los grandes anuncios.

El alto ejecutivo confirmó la adquisición de Cloudant, un proveedor privado de bases de datos que les permite a los desarrolladores crear aplicaciones web y móviles de nueva generación, y que introdujo BlueMix, una plataforma de arquitectura abierta, también ideada para los desarrolladores, para construir, depurar y manejar aplicaciones en la nube.

LeBlanc habló del panorama de Latinoamérica en la nube, el plan de inversiones de IBM para el 2015 y el paso casi inevitable de todos los segmentos de negocios hacia la digitalización.

La seguridad es uno de los temas que preocupa al subir a la nube, ¿qué tan complejo es para IBM prevenir en este campo?

Si se habla de esto y sobre los escándalos de la NSA (supuesto espionaje de la Agencia de Seguridad de Estados Unidos a varios países), son cosas diferentes. Eso es un asunto de Gobierno que no tiene nada que ver con la capacidad que nosotros ponemos en los sistemas de la nube de IBM. Utilizamos muchos productos de seguridad, muchos cruces de datos de seguridad. No hacemos lo mismo que hace la NSA.

¿No le preocupa el aumento de ciberataques, que este año superarían al 2013 en más de 300 por ciento según datos de IBM?

Nos enfocamos en eso. Estamos tratando más que todo con la industria y esta tiene mucha información. Lo que el cliente quiere es seguridad, privacidad en su información, localización de la misma y todas estas cosas son importantes. Creemos que tenemos la plataforma más segura. Sabemos que si va a confiar en nosotros, tiene que confiar en nuestra seguridad. La mayoría de los ataques son en servidores privados. Si revisa los casos recientes, como el de Target o el de Neiman Marcus, se trata de servidores privados.

En casi todos pasó porque no tenían las políticas correctas ni los empleados de seguridad adecuados. Nosotros entendemos la seguridad. Tenemos una división de este tema. Sabemos dónde están las debilidades, y trabajamos muy fuerte para tener la plataforma más segura.

¿Qué tanto se ha ‘subido’ América Latina a la nube?

Creo que todos se están moviendo hacia la nube. No he visto ningún dato que diga que una parte del mundo se está moviendo hacia esta más rápido que otras. En Latinoamérica, lo que detiene un poco a los clientes son las habilidades, pero si tengo una plataforma que ya tiene la infraestructura, la elasticidad y la seguridad, puedo tomar a mis mejores ingenieros para trabajar en ser innovadores, en crear nuevas aplicaciones. Esto, versus a si tengo que tomar a mis ingenieros para que construyan la plataforma, la seguridad, la elasticidad. Estamos liberando todas habilidades para que se pueda hacer más.

¿Se trabaja en la región para capacitar y lograr esas habilidades que no se tienen?

Trabajamos con muchas universidades en Latinoamérica para ayudarlas con sus programas y cursos, y les damos mucho material gratis para que sus siguientes generaciones se preparen. Podemos absorber todo lo que está afuera y eso significa que hay oportunidades. Incluso, hemos abierto algunos centros, estamos haciendo mucho trabajo allí. Otra estrategia es ofrecer productos para un público no especializado y el ejemplo es BlueMix, que baja el listón para los programadores, con el fin de que sean menos los requisitos.

El tema está en que el mundo se ha vuelto plano, no veo diferencias más allá que en el número de habilidades y ahí está la diferencia: un buen programador en Colombia es lo mismo que uno bueno en Estados Unidos, Japón o China; la diferencia que encuentro es el número de buenos programadores y ahí es donde la educación juega un papel muy importante.

Por último ¿cuáles son los planes de inversión para el 2015?

Ya tenemos el modelo 2015. Esto va a estar condicionado a qué tanta oportunidad se vea afuera. No tengo un blanco que diga que tenga que gastar por cantidad de dólares, puede ser cero, puede ser todo. Ahí tengo que ser responsable con los accionistas y en IBM poseemos un proceso muy fuerte de adquisiciones, pero obviamente cada interés que haya se debe soportar con razones, el valor, la estrategia, el retorno de la inversión.

Como hemos hecho más de 100 adquisiciones, sabemos cómo hacer una buena. No vamos a gastar de más porque tenemos un modelo financiero muy disciplinado. Vamos de acuerdo a lo que se acomoda a nuestro presupuesto.

SEGURIDAD Y CONTENIDO

El movimiento hacia lo digital es algo obvio, asegura Robert LeBlanc, vicepresidente de IBM en el área de ‘software group’, al referirse al futuro de la empresa. “Todos se están moviendo hacia allá y como usuario yo quiero tener acceso desde cualquier dispositivo.

El asunto está en cómo presentar el contenido, tiene que preocuparse por él, la seguridad y el manejo”.

Christian Pardo Q.

Enviado especial

Las Vegas (EE. UU.)

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