Mylan comprará activos de Abbott Laboratories

El fabricante de medicamentos genéricos pagará unos 5.300 millones de dólares en una operación que impulsará su línea de productos.

Las acciones de Mylan subieron el lunes más 2% en Nueva York.

AFP

Las acciones de Mylan subieron el lunes más 2% en Nueva York.

Internacional
POR:
julio 15 de 2014 - 12:12 a.m.
2014-07-15

El acuerdo ofrece a Mylan Inc una amplia selección de marcas de Abbott que han reportado en los mercados fuera de Estados Unidos ventas anuales de casi 2.000 millones de dólares, entre ellos el fármaco para la gastroenteritis Creon, el analgésico Brufen y la vacuna contra la influenza Influvac.

El acuerdo también se estructuró para ayudar a Mylan a reducir su factura fiscal al trasladar su domicilio tributario fuera de Estados Unidos, una práctica que se ha hecho popular entre las compañías del sector de salud.

"Con este acuerdo, vemos a Mylan como la creadora de una plataforma para posibles adquisiciones futuras", gracias a los ingresos de Abbott y a la menor tasa impositiva - de 20 al 21 por ciento - que pagará durante el primer año de operaciones y en el futuro, dijo Chris Schoot, analista de JP Morgan.

Las acciones de Mylan subieron el lunes un 2,07 por ciento a 51,24 dólares en el índice Nasdaq de la bolsa de Nueva York, mientras que los títulos de Abbott ganaron casi un 1 por ciento a 41,66 dólares.

En virtud del acuerdo, Abbott transferirá los activos a una nueva compañía que cotizará en Holanda que también incluirá los negocios ya existentes de Mylan en ese país.

Abbott recibirá 105 millones de acciones de la entidad fusionada, concediéndole una participación del 21 por ciento valorizada en 5.300 millones de dólares en base al precio de cierre del viernes de los títulos de
Mylan.

Sin embargo, Abbott continuará vendiendo sus medicamentos genéricos de marca en los mercados emergentes, donde espera un fuerte incremento de sus ventas debido al creciente número de pacientes de clase media.

En contraste, las ventas de la compañía en los mercados desarrollados han estado declinando de manera constante en los últimos años debido a las presiones de precios en Europa.

La operación entregará a Mylan una cartera de más de 100 productos farmacéuticos genéricos de marca y especialidad en cinco áreas terapéuticas, incluyendo cardíaca y gastrointestinal.

Reuters