Nace rama de tecnologías en EE. UU.

Lanzan el modelo industrias aditivas para la fabricación de partes mediante la ingeniería digital.

POR:
agosto 24 de 2012 - 01:17 a.m.
2012-08-24

Aprovechando los avances de la tecnología de diseño digital en tercera dimensión, Estados Unidos se propone dar el salto en la fabricación de productos físicos, pasando, de una vez, del arte a la pieza.

La nueva modalidad se conoce como la “industria de aditivos”, que va desde su diseño en el computador hasta la producción de artículos reales. Por ejemplo, se puede fabricar una mandíbula artificial sobre la base de un modelo en 3D de la estructura ósea de una persona en particular.

Para el efecto, se ha constituido el primer consorcio nacional, con la participación de 40 industrias líderes en tecnologías avanzadas, nueve universidades, 11 organizaciones no gubernamentales y varias agencias del Estado, entre ellas el departamento de Energía y el Instituto Nacional de Estándares.

El instituto despegó bajo la iniciativa de la Casa Blanca a través del Programa Nacional de Manufacturas Avanzadas, que tiene como objetivo central fortalecer la industria estadounidense, bajo el lema “producir aquí y vender en cualquier parte del mundo”.

El capital inicial, de 70 millones de dólares, fue aportado en cuotas de 40 y 30 millones de dólares, de la empresa privada y recursos federales, respectivamente.

De acuerdo con sus promotores, la nueva modalidad será de gran utilidad en sectores manufactureros del área metalúrgica, plásticos, cerámicas y otro tipo de materiales combinados.

Entre los socios se cuentan empresas como la Boeing, IBM, General Electric, Stratonics y Paramount; las Universidades de Pensilvania y de Pittsburg, y el Centro Tecnológico de Virginia; la Sociedad de Ingenieros Manufactureros, el Consejo de Ingeniería y Manufactura Digital, y la Incubadora de Negocios de Youngstown.

Se estima que bajo el nuevo concepto no solo se pueden probar equipos, sino aplicar procesos y fabricar productos de manera más eficiente y con ahorros de energía de hasta un 50 por ciento.

En Estados Unidos fue constituido recientemente el primer consorcio nacional,

con la participación de 40 industrias líderes en tecnologías avanzadas.

Planean ingresos por 3.700 millones de dólares

El Departamento de Comercio calcula que la oferta de artículos bajo esta modalidad podrá alcanzar los 3.700 millones de dólares en el 2015.

Estados Unidos podrá atacar de frente el fuerte déficit comercial que padece en el campo de las manufacturas avanzadas, que llegó a 81.000 millones de dólares en el 2010. Dentro del plan de innovación tecnológica del Gobierno se contempla la instalación de 15 centros como el de Ohio, programa que tiene un presupuesto de 1.000 millones de dólares.

Germán Duque

Especial para Portafolio

Miami

Siga bajando para encontrar más contenido