El narcotráfico mueve US$ 320.000 millones al año

El crimen organizado representa el 1,5% del PIB mundial. Si fuera el PIB de un país, esta modalidad sería una de las 20 mayores economías del planeta, equivalente más o menos a la riqueza que produce Holanda.

La cocaína mueve 85.000 millones de dólares al año, según la ONUDD.

Archivo Portafolio.

La cocaína mueve 85.000 millones de dólares al año, según la ONUDD.

POR:
mayo 15 de 2014 - 02:24 p.m.
2014-05-15

El crimen organizado internacional genera seis veces más de lo que se gasta en el mundo en ayuda al desarrollo y equivalente al 7% de las exportaciones mundiales.

Esta es la estimación de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (ONUDD), difundida esta semana en Viena durante una conferencia sobre la lucha contra el crimen organizado.

Los negocios ilegales más rentables son el narcotráfico, los productos falsificados, seguidos por otras actividades como la trata de personas, la venta ilegal de armas y delitos ambientales como el comercio ilegal de colmillo de elefante y maderas nobles.

Estos delitos generan actividades como "el lavado de dinero y apoyan la violencia, la corrupción y, en algunos casos, el extremismo", agregó Yuri Fedotov, director ejecutivo de ONUDD, quien no se cansa de repetir que el crimen organizado es un problema grave para la estabilidad y el desarrollo de regiones enteras.

Solo el tráfico de drogas mueve unos 320.000 millones de dólares anuales. La cocaína, con 85.000 millones, y los opiáceos, con 68.000 millones, son las dos sustancias que más dinero generan. En el caso de la cocaína, la mayor parte del dinero se genera en Estados Unidos, con 35.000 millones de dólares, y Europa occidental, con 26.000 millones, los dos mayores mercados de esta droga.

LO QUE LUCRA AL CRIMEN ORGANIZADO

Tras las drogas, las falsificaciones son las que más beneficios generan a esta modalidad, con 250.000 millones de dólares, y aunque la mayoría de esos productos son ropa y complementos, también se falsifican medicamentos que pueden ser un peligro para la salud.

"La avalancha de productos falsificados y pirateados está sangrando la economía, al generar comercio clandestino que despoja a los gobiernos de los ingresos necesarios para sufragar servicios públicos esenciales", indica la ONUDD en uno de sus documentos en el que expone ese problema.

La trata de personas para su explotación sexual o laboral es el cuarto negocio que más ingresos genera, con al menos 32.000 millones de dólares, y afecta a 2,4 millones de personas en el planeta, sobre todo a mujeres.

"Si bien la forma más conocida de trata de personas es la explotación sexual, cientos de miles de víctimas también son objeto de trata con fines de trabajo forzoso, servidumbre doméstica, mendicidad infantil o extracción de órganos", alerta la ONUDD.

El tráfico ilegal de inmigrantes genera a las mafias cifras millonarias de al menos 6.600 millones de dólares, mientras que la venta ilegal de productos naturales, como flora y fauna silvestre, es otro negocio muy lucrativo, con entre 8.000 millones y 10.000 millones de dólares.

La venta ilegal de armas supone hasta unos 1.000 millones de dólares para las mafias internacionales y alienta la violencia y la inestabilidad en zonas de conflicto. El robo de identidad en internet y otros ciberdelitos generan otros 1.000 millones de dólares, mientras que la pornografía infantil produce otros 250 millones, indican los datos de la ONUDD.

Estos datos indican que menos del 1 % del monto total del dinero que mueve el crimen organizado es intervenido y congelado por las autoridades. Los analistas también calculan que cada año se blanquean 1,6 billones de dólares en el mundo, equivalente al 2,7 % del PIB mundial, y en parte son fondos procedentes de actividades criminales.

"Creo que el lavado de dinero es una de las cosas que debe de afrontar de forma más significativa" la comunidad internacional, subraya Fedotov, ya que sin esta actividad el crimen organizado no podría reciclar sus beneficios.

El diplomático ruso indicó que en los nuevos objetivos de desarrollo de Naciones Unidas, que se deben adoptar en septiembre de 2015, se pondrá el acento en fortalecer el Estado de derecho y la lucha contra la corrupción, lo que restaría poder a las mafias. La mejor manera de luchar contra esta forma de criminalidad, destaca el responsable de la ONUDD, es utilizar todo el potencial de la cooperación internacional para que "no haya ningún espacio en el que se sientan a salvo".

EFE

Siga bajando para encontrar más contenido