Negociaciones en Grecia arrastraron a la baja a Wall Street

La bolsa de Nueva York cerró hoy con fuertes pérdidas y el Dow Jones, su principal indicador, cayó un 0,94 % por la incertidumbre en los mercados ante la falta de avances en las negociaciones sobre Grecia y pendientes de los mercados de deuda.

Negociaciones en Grecia arrastraron a la baja a Wall Street

Archivo Portafolio

Negociaciones en Grecia arrastraron a la baja a Wall Street

Internacional
POR:
junio 04 de 2015 - 02:47 p.m.
2015-06-04

El índice Dow Jones cayó 170,69 puntos hasta 17.905,58 enteros, mientras que el selectivo S&P 500 descendió un 0,86 % (-18,23 unidades) hasta 2.095,84 puntos, y el índice compuesto del mercado Nasdaq bajó un 0,79 % (-40,11 enteros) hasta 5.059,12 unidades.

La sesión arrancó sin un rumbo claro por los bruscos cambios en los mercados de deuda en Europa, pero media hora después el ánimo vendedor se instaló con fuerza en Wall Street y pasado el ecuador de la jornada el Dow Jones caía casi 200 puntos.

Los mercados siguieron con preocupación las negociaciones de Grecia con sus acreedores y las declaraciones que se fueron sucediendo a lo largo del día que no lograron aclarar en qué punto se encuentran y si efectivamente se reanudarán mañana.

Finalmente, las autoridades griegas comunicaron su intención de agrupar los cuatro pagos previstos al FMI en uno solo, con fecha 30 de junio, pese a que poco antes su directora gerente, Christine Lagarde, había descartado la posibilidad de este pago conjunto.

Lagarde también sorprendió a los mercados al instar a la Reserva Federal (Fed) a retrasar el alza de tasas de interés hasta el próximo año, después de que el FMI redujera sus pronósticos de crecimiento para Estados Unidos.

En segundo plano quedó un dato positivo sobre el mercado laboral, ya que las solicitudes del subsidio por desempleo bajaron la semana pasada y se situaron en 276.000, a la espera de la publicación mañana del informe oficial de empleo correspondiente a mayo.

Todos los sectores cerraron en números rojos encabezados por el de materias primas (-1,55 %), el energético (-1,37 %), el industrial (-1,04 %), el tecnológico (-0,96 %), el financiero (-0,81 %) y el sanitario (-0,74 %).

Salvo el banco de inversiones Goldman Sachs (0,29 %), el resto de los treinta valores del Dow Jones terminaron con pérdidas, liderados por la química DuPont (-2,23 %), la operadora Verizon (-1,96 %) y el fabricante aeronáutico Boeing (-1,82 %).

También cayeron más de un punto porcentual la tecnológica Cisco Systems (-1,65 %), la financiera American Express (-1,54 %), la cadena de tiendas Home Depot (-1,52 %), la farmacéutica Merck (-1,51 %) o el grupo sanitario UnitedHealth (-1,44 %).

Fuera de ese índice, las acciones de la plataforma de televisión por satélite Dish Network subieron un 4,86 % en el mercado Nasdaq y las de T-Mobile un 2,66 % en la Bolsa de Nueva York (NYSE) tras publicarse que mantienen negociaciones para una posible fusión. 

OTROS MERCADOS

El oro descendía a 1.176,91 dólares, la rentabilidad de la deuda pública a diez años cedía al 2,309 % y el dólar avanzaba ante el euro, que se cambiaba a 1,1244 dólares. 

SOLICITUDES DE SUBSIDIOS POR DESEMPLEO RETROCEDIERON

Las solicitudes semanales de subsidio de desempleo en Estados Unidos se redujeron más de lo previsto, según datos difundidos por el departamento de Trabajo el jueves.

El Departamento registró el pedido de 276.000 nuevas solicitudes en la semana terminada el 30 de mayo, lo que representa una reducción de 2,8 %, mientras que los analistas preveían una caída de solamente 0,7 % respecto de la semana precedente.

Respecto a un año atrás, las inscripciones en el seguro de desempleo se redujeron 12,1 %.

El gobierno publicará el viernes las cifras sobre desempleo en Estados Unidos en mayo, que según analistas debería mantenerse estable en 5,4 %.

‘BRUSCA’ CAÍDA DE LA PRODUCTIVIDAD

La productividad de Estados Unidos aceleró su baja en el primer trimestre, según la estimación final publicada el jueves por el departamento de Trabajo.

Cayó 3,1 % en ritmo anual en relación al trimestre anterior, cuando ya había caído 2,1 %.

Se trata del mayor retroceso del índice en un año, según el gobierno, y es un repliegue mayor al esperado por los analistas, preveían una caída de 2,9 %.

Hace un mes la primera estimación calculaba una caída de la productividad de 1,9 %.

Con información de agencias