Los negocios ya 'metieron goles' con el Mundial

La fiebre del fútbol da para todo en el comercio. Habrá partidos en directo hasta en el cine.

Las ventas de televisores están en auge por el Mundial de Brasil.

Archivo particular

Las ventas de televisores están en auge por el Mundial de Brasil.

POR:
junio 12 de 2014 - 12:40 p.m.
2014-06-12

Las ventas de televisores están en auge por el Mundial de Brasil.

El Mundial de Fútbol que se inicia este jueves en Brasil da para todo en materia de negocios, no solo por los hinchas colombianos que viajan al certamen, sino por las opciones que se abren en el país, especialmente por la presencia de la Selección nacional tras 16 años de ausencia del máximo evento futbolístico del planeta.

Solo los colombianos que adquirieron 51.086 entradas para los partidos del Mundial podrán presenciar en vivo y en directo el certamen, mientras que casi el resto deberán conformarse con verlo en la sala de sus casas, en un bar, un lugar público, en el trabajo o incluso en un cinema.

Entre los cientos de negocios que se generan alrededor del certamen están camisetas, ‘monas’, licores, salas de cine, televisores, bares y restaurantes. Eso sin contar con la amplia gama de productos tradicionales que muchas empresas sacan al mercado con ediciones especiales alusivas al evento.

El presidente de la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco), Guillermo Botero, dice que los principales segmentos que se reactivan y crecen más en el sector, respecto a un junio tradicional, son bares, restaurantes, consumo de comidas listas, pasabocas y algunas confecciones y calzados como gorros, sombreros, medias y guayos. Sostiene que si la Selección nacional avanza en las rondas del certamen, los negocios crecerán más.

En el comercio de televisores, se calcula que mientras en el segundo trimestre de 2010, antes del Mundial de Sudáfrica, las ventas aumentaron 38 por ciento, este año pueden subir 50 por ciento.

El ‘día D’ para las ventas de todos los productos relacionados con el Mundial será el partido Colombia-Grecia de este sábado, pues si la tricolor arranca con pie derecho, la euforia de compras subirá.

El presidente de la Federación Colombiana de Fútbol, Luis Bedoya, no ‘destapa’ las cifras que desembolsaron los patrocinadores y socios de la Selección, como Homecenter, Movistar o Pacific Rubiales Energy porque, dice, “son confidenciales”. No obstante, el dato se sabrá cuando se comparen los balances públicos de la entidad entre el 2013 y el 2014.

Bedoya reconoce que habrá un incremento en los ingresos durante el Mundial. “La Federación recibe una buena cantidad por ese concepto y el licenciamiento de productos como útiles escolares, álbumes, muñecos, almohadas, entre otros”, agrega.

Advierte que pese a tener mayores ingresos, en los últimos años ha habido usurpaciones de marcas y logos de la Selección por empresas que no están autorizadas.

A pesar de todo, el fútbol también juega su mundial en los negocios.

SILLAS DEL ESTADIO DE PORTOALEGRE, CON SELLO COLOMBIANO

La empresa Series, fabricante de silletería, tapizó con telas hechas en la planta de otra firma colombiana, Proquinal, varias butacas del estadio de Portoalegre, una de las ciudades sede del Mundial. El negocio con los brasileños fue por 5.000 metros de tela.

El trabajo de tapicería para sillas en los estadios de fútbol realizado por Proquinal y Series lleva varios años.

Con telas Proquinal también se tapizaron 9.000 sillas VIP del estadio de Fráncfort (Alemania), donde se celebró la final del Mundial 2006. Además se elaboraron sillas en escenarios de Bélgica, España (estadios del Real Madrid y Barcelona), México y Colombia.

LOS TELEVISORES TIENEN UN MERCADO DE ‘ALTA DEFINICIÓN’

Aunque en el caso de los televisores todavía hay un gran número de los viejos aparatos ‘gordos’ y plasmas, estos ya están pasando al olvido y la mitad son de pantallas de 40 pulgadas en adelante. “Es importante también que ofrezcan ángulos de visión de 178 grados, ya que la idea del Mundial es compartir con muchas personas y todas deben ver desde cualquier posición”, dice el gerente de mercadeo de Panasonic de Colombia, Álvaro Guzmán.

Una opción básica de combo de un TV más unidad de sonido cuesta en el mercado alrededor de 3,2 millones de pesos; uno intermedio, 4,8 millones, y otro, cerca de 15 millones.

Las ventas de televisores en Colombia alcanzan los 1.000 millones de dólares al año, de acuerdo con GfK, firma especializada en mercados. Para este año, las estimaciones indican un crecimiento de 27 por ciento.

CINE EN DIRECTO

Los colombianos podrán ver el Mundial en pantallas de cine, y las empresas del sector ya tienen dispuestas varias salas para el evento.

Según Gilberto Gallego, vicepresidente comercial de Cine Colombia, este año habrá 60 salas disponibles, y la expectativa de admisión es de unos 400.000 espectadores. Las boletas tienen valores de 5.000 y 7.000 pesos.

Al año, Cine Colombia percibe ingresos por unos 225.000 millones de pesos y acoge a 19,1 millones de asistentes.

Por su parte, para la empresa Cinemark Colombia, la apuesta grande será el Mundial de Rusia 2018, mientras que para Brasil tendrá varias funciones en Medellín, Soledad (Atlántico), Pereira y Neiva.

SELECCIÓN JALÓ VENTAS DE LAS AGENCIAS DE VIAJE

Las agencias de viaje son una de las grandes ganadoras del Mundial de Brasil. Paula Cortés, presidenta de la Asociación Colombiana de Agencias de Viajes y Turismo (Anato), dice que las ventas de planes y paquetes turísticos a Brasil crecieron un 30 por ciento.

“Hasta el momento, la mayoría de viajeros colombianos escogieron seguir a la Selección durante los partidos de primera fase: Belo Horizonte, Brasilia y Cuiabá. Sin embargo, otros decidieron llegar a la segunda fase de la Copa y asistir a los juegos de octavos y cuartos de final”, dice la directiva. Anato estima que en un evento como el Mundial de Fútbol un colombiano puede gastarse entre 250 y 300 dólares diarios.

En materia de boletería, según un reporte de Embratur, entidad brasileña encargada del turismo, los colombianos compraron 51.086 boletas, lo que la hace una de las hinchadas más grandes de una selección en el Mundial, después de las de Brasil, EE. UU., Alemania, Inglaterra, Argentina y Australia.

BARES Y RESTAURANTES, LISTOS PARA LOS FANÁTICOS DE LA RUMBA, EL LICOR Y LOS GOLES

Si hay negocios que sacarán provecho de las transmisiones de los partidos, son los bares y restaurantes. La cadena Bogotá Beer Company adquirió nuevas pantallas de TV, y durante los próximos dos meses espera un 40 por ciento más de visitas en sus establecimientos.

A su vez, la cadena Beer espera 45.000 clientes para este mes, contra 28.000 que recibe en promedio.
Pernod Richard Colombia -empresa dueña de marcas de licores como Vodka Absolut, Chivas y Something Special- lanzó ediciones especiales de whisky con camisetas de las selecciones participantes, y espera aumentar ventas durante este mes en un 30 por ciento frente a junio del 2013.

REDACCIÓN ECONOMÍA Y NEGOCIOS
 

Siga bajando para encontrar más contenido