Los nexos del gobierno de Nicolás Maduro con el narcotráfico

Su cúpula militar conformaría el 'cartel de los Soles'. Las autoridades estadounidenses detuvieron a fmailiares de la esposa del mandatario por tráfico.

Nicolás Maduro en compañía de su esposa, Cila Flores.

Archivo particular

Nicolás Maduro en compañía de su esposa, Cila Flores.

Internacional
POR:
noviembre 12 de 2015 - 11:57 a.m.
2015-11-12

Estados Unidos ha manifestado la existencia de un cartel del narcotráfico compuesto por miembros de la Guardia Venezolana y por funcionarios chavistas conocido como el ‘cartel de los Soles’.

Hugo Carvajal, general venezolano capturado en julio de 2014 en Aruba, donde el presidente de Venezuela, Nicolás, Maduro lo había nombrado Cónsul, fue incluido por en la temida lista Clinton desde el 2008 por “apoyo al narcotráfico de las Farc”.

Desde el año pasado lo califica como narcotraficante puro y duro, y desde el 2013 tenía orden de captura expedida por la Corte del Distrito Sur de la Florida, que lo reclamaba para juzgarlo como a un narco más.

Se han corrido fuertes indicios de que, con ayuda de militares venezolanos de alto rango, cientos de kilos de cocaína salían de los puertos más “orientales” del país hacia Trinidad, y de allí a Estados Unidos y Europa. Por llevar las insignias en sus uniformes se comenzó a hablar del ‘cartel de los soles’, con el que se involucró a Carvajal, dados su rango militar y esa cercanía con el Ejecutivo, que en Venezuela suele ser sinónimo de poder e impunidad.

Dos gobernadores venezolanos, que hicieron parte de los círculos más altos del chavismo, también tienen enredos con la justicia norteamericana por sus presuntas actividades ilegales.

Junto con Carvajal, el Departamento del Tesoro incluyó en el 2008 en la lista Clinton al exministro de Defensa Henry Rangel Silva de Chávez, quien fue general y es el gobernador del estado Trujillo. En el 2011, el turno fue para el general Alcalá, que fue comandante de la IV División de las Fuerzas Militares.

No se sabe si, para aplacar los rumores o en uno de sus arrebatos de molestia, el fallecido mandatario removió del cargo a Carvajal en el 2009, sin embargo, no duró sino tres años lejos del gobierno. En 2012 fue designado director nacional de la Oficina Nacional Contra la Delincuencia Organizada y Financiamiento al Terrorismo. 

Maduro respondió en ese momento para evitar la extradición de su general enviando una delegación de altísimo nivel a Aruba y advirtiéndole a ese protectorado holandés de las consecuencias “políticas, económicas y comerciales” que tendría la eventual entrega de Carvajal a la DEA.

LOS PRUEBAS DEL EXPEDIENTE

Los procesos que adelanta la DEA para desmantelar el ‘Cartel de los Soles’ están los testimonios de los narcos capturados o que se sometieron a EE. UU., y lo encontrado en los computadores del extinto jefe guerrillero de las Farc, Raúl Reyes.

En el expediente que la justicia de EE. UU. lleva desde mayo del 2013 contra el general (r.) Hugo Carvajal ante la Corte del Distrito Sur de la Florida, está basado en los presuntos pagos que él habría recibido del extinto capo Wílber Varela, alias Jabón, y sus socios.

En el documento aparece que desde el 2004, y en hechos que se extendieron hasta aproximadamente el 2010, Carvajal y otros altos mandos militares habrían recibido pagos a cambio de tres objetivos: permitir el tráfico desde Venezuela, prestar seguridad y proveer información de acciones militares en ese país.

Carvajal fue protagonista de decenas de los correos del computador de ‘Raúl Reyes’ –en enero del 2007, ‘Iván Márquez’ escribió que se reunió con él y con otro general, Clíver Alcalá, para hablar “del plan estratégico: finanzas, armas y política de fronteras”–, además Carvajal, según la DEA, le abrió las puertas de Venezuela al cartel del norte del Valle y, particularmente, a Wílber Varela, ‘Jabón’.

Ese capo se refugió en el vecino país desde el 2004 hasta su asesinato, en enero del 2008, y Washington asegura que él “y otros altos oficiales venezolanos” no solo estaban en la nómina de la mafia, sino que “vendieron centenares de kilos de coca” al cartel del norte del Valle y que “invertían” en embarques de droga que salieron de Venezuela hacia EE. UU. y Europa por la famosa ‘ruta africana’.

Además, en el 2010 Carvajal fue señalado por el narco Walid Makled como uno de sus principales contactos en el gobierno de Hugo Chávez.

El narcotraficante Walid Makled capturado en Colombia y extraditado a Venezuela dijo que le había dado al general Rangel y otros oficiales y políticos millones de bolívares provenientes de actividades ilegales.

Al exministro Ramón Rodríguez Chacín, militar (r), se le señala de haber tratado de facilitar un préstamo de 250 millones de dólares a las Farc y a Rangel de haber promovió la cooperación del Gobierno con ese grupo.

En 2001 también ingresaron a la Lista Clinton el general Clíver Antonio Alcalá, que fue comandante de la IV División de las Fuerzas Militares; los diputados chavistas Amílcar Figueroa y Freddy Alirio Bernal Rosales, y a Ramón Isidro Madriz Moreno, una de las cabezas de la inteligencia del vecino país.

JUSTICIA